Tres ediles del PP, en contra de la distinción a Presas

El cuatripartito de Lalín mantiene la unidad de voto pese a la crisis interna

La edil de Cultura, molesta porque desoyen sus instrucciones sobre la gestión de la biblioteca
Rodríguez, en la segunda fila. A su derecha, Vilariño, y, atrás, Igrexas y otros miembros de Apac
photo_camera Rodríguez, en la segunda fila. A su derecha, Vilariño, y, atrás, Igrexas y otros miembros de Apac

Tensión por los dos bandos: en el seno del Gobierno y entre este y la oposición. Fue la sensación que marcó la sesión plenaria de este jueves en Lalín, apenas seis días después de que Apac, uno de los socios del cuatripartito, evidenciase una crisis interna del mismo al negarse a otorgar una dedicación exclusiva de 28.000 euros al edil del BNG, Francisco Vilariño, propuesta que iba a incluirse en el orden del día, pero que, ante tal rechazo, se retiró el pasado lunes.

En su única intervención, la concejala de Apac y edil de Cultura e Educación, Lara Rodríguez, no ocultó cierto cabreo, a juzgar por su tono de voz. Arropada por varios integrantes de su plataforma, sentados tras ella en los bancos del público durante todo el Pleno, a Rodríguez le tocó debatir una moción en la que el PP pedía la instalación de puntos de lectura en los centros sociales y, en su argumentación, la edil aprovechó para criticar el funcionamiento de la biblioteca municipal de la que, señaló, es responsable. "Non hai criterio; os libros estanse roubando e nin sequera se está actualizando o catálogo, algo que xa comuniquei, pero non se fixo absolutamente ningún caso. Non se sabe qué libros hai e qué libros non hai". Rechazó la propuesta de los ‘populares’, dado que el Concello carece de bibliotecarios que puedan gestionar el servicio adecuadamente y remató su intervención con un rotundo "Fin. Gracias", una muestra más de su malestar. Calmando las aguas, el alcalde, Rafael Cuíña, reconoció que en un primer momento hubiese apoyado la moción, pero "despois a concelleira abreume os ollos". Esta unidad de voto del Gobierno —tensiones aparte— se repitió en todos los asuntos debatidos.

Papel también conciliador parece que trataron de adoptar tanto el regidor como su teniente de alcalde, el socialista Nicolás González. Ambos, por separado, se ausentaron del Pleno para mantener una breve conversación en el pasillo trasero del salón de plenos con Manuel Igrexas, uno de los miembros de Apac sentados entre el público. Preguntado al respecto, este último aseguró que el contenido de la conversación nada tenía que ver con la crisis de Gobierno sino con otras cuestiones de la actividad municipal. En todo caso, precisó que los problemas internos tendrán que resolverse en una comisión de seguimiento del pacto que "debería convocarse" en breve, dijo.

TRIBUNALES. Los reproches más duros fueron entre el alcalde y el ‘popular’ José Crespo, que calificó de "cacique, abusón, vil e inmoral" al primero por acusar al PP de elaborar listas de "recomendados" para adjudicar puestos de trabajo durante su etapa en la Alcaldía. "Cando vexa que algo é ilegal, denúncienos nos tribunais", le reclamó Crespo, quien le reprochó que lo acuse antes de pedirle aclaraciones.

El exalcalde explicó que "nestes momentos eu non teño ningún coñecemento de nada", a lo que Cuíña le respondió: "Sinto telo pillado".

Comentarios