El Culturgal, que se celebrará entre lo 5 y el 7 de diciembre, cobrará entrada

Manuel Bragado. javier cervera
photo_camera Manuel Bragado. javier cervera

Nuevos espacios temáticos, mayor participación profesional y más patrocinios en la séptima edición del Culturgal, que se celebrará los próximos 5, 6 y 7 de diciembre en el Pazo de la Cultura de Pontevedra. La nueva entrega de la Feria de las Industrias Culturales insistirá en la filosofía corresponsable, estableciendo una entrada de pago a bajo precio y procurando nuevas complicidades en el ámbito del patrocinio personal. Manuel Bragado es el nuevo presidente de Culturgal, relevando en el cargo a Julio Amigo.

Este año la cita cultural cuenta con novedades importantes, como la incorporación de un espacio dedicado a la gastronomía. Por primera vez será habilitado un lugar específico dentro del recinto ferial de Pontevedra para la cocina como parte de la cultura a través de las novedades literarias, musicales y escénicas relacionadas con el mundo de la gastronomía y de espectáculos de show-cooking.

Asimismo, en el Culturgal 2014 habrá entrada de pago por primera vez, aunque de bajo coste. Si en 2013 fue establecida una entrada de pago voluntario apelando a la corresponsabilidad del público, en esta edición habrá que pagar dos euros por el acceso. El público infantil, hasta 12 años, pagará un euro. Además, habrá oportunidad de adquirir un bono de cuatro euros para quien desee acceder al Culturgal los tres días.

La directiva del Culturgal, con el presidente de la Asociación Gallega de Editores, Manuel Bragado, al frente, considera que las empresas e instituciones que en cada edición reservan su espacio en la feria son su motor. En la edición de 2013 fueron 81 las entidades expositoras y, con ellas, «entraron con fuerza en la Feria nuevas líneas de trabajo en el ámbito cultural: crowdfunding, cooperativismo y emprendimiento en el entorno rural», asegura la organización en una nota de prensa.

En 2014 Culturgal quiere seguir siendo reflejo de las nuevas formas de operar en la cultura, además de escenario de estrenos y nuevos proyectos, como viene siendo habitual. Las convocatorias para solicitar stand para este año y presentar propuestas de actividades se abrirán antes del verano.

El programa general 2013 contó con 151 actividades: espectáculos infantiles y teatrales, presentaciones de libros y plataformas, conciertos, cine y webseries, entre otras, a las que hay que sumar las generadas por los propios expositores.

Respeto a los patrocinios, la Feria de las Industrias Culturales quiere crecer como escenario de encuentros entre profesionales y sectores.

«El objetivo es diseñar puntos de encuentro en el marco de la Feria involucrando la todos aquellos agentes y sectores que participan de la actividad cultural», según la organización.

Por otra parte, el Culturgal procura nuevos patrocinios. En la actualidad la feria cuenta con dos importantes apoyos: el de la Xunta de Galicia y el del Concello de Pontevedra. Asimismo, cuenta con la colaboración de la Deputación de Pontevedra a través de la imprenta provincial.

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