El Defensor del Menor pide que la reforma haga obligatoria la educación para los menores de 14 años

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha saludado hoy la intención del Gobierno de reformar la Ley del Menor, aunque ha apuntado que sería conveniente que incluya puntos como obligar a los menores de catorce años que delincan a cumplir una serie de medidas educativas.

En declaraciones a Efe, Canalda se ha referido a los anuncios hechos hoy por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que el Gobierno reformará la Ley del Menor para que, en los casos de delito grave en los que haya implicados adultos y menores, todos sean investigados y enjuiciados conjuntamente, aunque a estos últimos se les seguirá aplicando la legislación prevista para ellos.

Canalda ha sido cauto en su análisis porque entiende que lo explicado por el ministro es un punto "procesal y muy técnico", mientras que ignora por el momento qué otros aspectos pueden cambiar en la actual Ley del Menor.

Esa norma es "buena" según el Defensor del Menor madrileño, porque consigue que el 87 por ciento de los jóvenes no vuelva a delinquir. Sin embargo, ve adecuado algunos cambios y le gustaría saber si los planes del Ejecutivo respecto a las medidas judiciales que aplicar a menores delincuentes y que, por ejemplo, en los casos más graves no tengan posibilidad de salir en libertad vigilado.

Es el caso - ha dicho - del delincuente conocido como El Rafita, que era menor cuando participó en el asesinato de la joven Sandra Palo en 2003 y que en junio de 2010 cumplió la pena de cuatro años de internamiento y tres de libertad vigilada que le fue impuesta.

Canalda ha afirmado que no es partidario de rebajar la edad penal, pero sí de que la reforma de la ley prevea que sean obligatorias las medidas aplicadas a menores de catorce años que delincan.

Ir a cursos o recibir formación son algunas medidas educativas ahora voluntarias que Canalda desearía que fueran obligatorias para que esos menores sean conscientes del daño que han hecho.

Comentarios