El Defensor del Pueblo se desmarca de la polémica de los amarres del RCNS

El Real Club Náutico de Sanxenxo reanudó la instalación del pantalán a mediados del pasado mes de enero. david freire
photo_camera El Real Club Náutico de Sanxenxo reanudó la instalación del pantalán a mediados del pasado mes de enero. david freire

SANXENXO. La Plataforma SOS Panadeira continúa buscando fórmulas para tratar de paralizar la instalación de un nuevo pantalán en las inmediaciones de la playa urbana. Además de las vigilias, que se mantendrán durante los próximos días, el colectivo también envió sendos escritos al Valedor do Pobo y al Defensor del Pueblo.

La respuesta de este último no se ha hecho esperar. La institución estatal se puso en contacto con los portavoces de la agrupación sanxenxina la pasada semana para informarles de que carece de potestad para poder detener los trabajos que está llevando a cabo el Real Club Náutico. En la misiva enviada a ‘SOS Panadeira’ se deja claro que «la presentación de un escrito ante el Defensor del Pueblo no suspende la ejecución de las resoluciones administrativas o judiciales, ni tampoco interrumpe los plazos legales para recurrir contra ellas, si fuera procedente.

En realidad, el informe enviado por la plataforma vecinal no se centraba tanto en la propia actuación en sí, sino más bien en los permisos concedidos por Portos de Galicia para la explotación de la lámina de agua por parte de la entidad deportiva. Y es que los opositores al proyecto entienden que la Administración autonómica cometió un error al autorizar una obra que consideran «totalmente ilegal». ‘SOS Panadeira’ insiste en que «la licencia no es correcta» y acusa a Portos de Galicia de «actuar en contra del interés general», toda vez que «permite que se desarrollen unos trabajos que afectan a dos playas urbanas».

Ciclogénesis

Polémicas al margen, el Real Club Náutico de Sanxenxo continúa con la instalación del pantalán, que contará con más de 60 amarres para embarcaciones de doce metros de eslora. Los trabajos marchan a buen ritmo, a pesar de las inclemencias meteorológicas. Y es que las ciclogénesis explosivas apenas han hecho mella en la actividad. En este sentido, el club asegura que la seguridad de operarios y miembros de la entidad presidida por Pedro Campos que toman parte en las tareas está garantizada.

Asimismo, el RCNScontempla continuar transportando todo el material necesario por vía marítima, evitando así posibles altercados con los integrantes de la Plataforma SOS Panadeira. El club también tiene previsto presentar denuncias por daños y perjuicios generados por los retrasos provocados por los manifestantes.

Comentarios