Xoán Ledo se convierte en el 'Lalinense do ano 2016'

Las asociaciones Aranes y O Naranxo comparten el galardón colectivo. Carlos García gana el premio 'Toda unha vida'
Xoán Ledo, natural de Lalín, durante su participación en el Campeonato Europeo de Polonia
photo_camera Xoán Ledo, natural de Lalín, durante su participación en el Campeonato Europeo de Polonia

El portero de balonmano Xoán Ledo, formado en la cantera del Club Balonmán Lalín y que actualmente compite en la Liga Asobal defendiendo los colores del Villa de Aranda, recibirá el premio Lalinense do ano 2016. La decisión la tomó durante la noche del lunes el jurado, compuesto por más de 20 personas, tras debatir diferentes propuestas. La elección estuvo reñida, ya que al fin de la primera consulta hubo empate pero, tras una segunda, el jurado decidió que el deportista reciba el galardón el 30 de diciembre.

Xoán Ledo despuntó pronto en el balonmano, hasta el punto de que el Barcelona lo fichó para jugar en sus categorías inferiores. Esta temporada vio recompensado su trabajo al dar el salto a la Liga Asobal y conseguir la medalla de oro con la selección española júnior en el Campeonato de Europa. Además, esta semana fue convocado por el equipo nacional de categoría absoluta.

EMPATE. En la noche del lunes también se falló el premio colectivo, que reconoce la labor de asociaciones y entidades. Este año el galardón lo compartirán la Asociación Cultural O Naranxo, que celebró en 2016 su 30 aniversario, y la Asociación de Rapaces e Amigos con Necesidades Especiais (Aranes). En este caso, tanto el jurado como el alcalde, Rafael Cuíña, que actuó como presidente pero no ejerció su derecho al voto, decidieron no deshacer el empate y premiar a ambos colectivos.

Por otra parte, la distinción que destaca la trayectoria de Toda unha vida servirá para homenajear a Carlos García Vázquez, natural de la parroquia de Donramiro. García Vázquez es presidente de la Asociación de Vecinos San Amaro desde 1992 y organizador de los Encontros históricos desde 2004. El jurado destacó también su compromiso con el municipio.

Comentarios