El desalojo de un matrimonio de ancianos de Elche es paralizado durante un mes

Un juzgado de Elche ha paralizado momentáneamente la orden de desahucio de un matrimonio de ancianos pensionistas de la localidad, al que ha dado una prórroga de 30 días para que pueda abandonar su inmueble.

Momentos antes de la hora a la que estaba prevista la intervención judicial del domicilio y a lo largo de su desarrollo, unos doscientos integrantes del movimiento 15-M de Elche se han dado cita en el acceso a la vivienda para impedir el desalojo.

Además, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, surgida del citado movimiento, interpuso el lunes  una "querella criminal" contra la entidad bancaria que había dictado la orden de desahucio contra el matrimonio, por haber avalado a su yerno con su piso, el cual mantenía una deuda con el banco.

Según ha explicado el abogado del colectivo demandante, en representación de la pareja, Antonio Palazón, la juez de primera instancia del juzgado número 5 de Elche "ha tenido a bien darnos un plazo de 30 días". "Va a suspender la orden de desahucio momentáneamente", ha anunciado.

Palazón ha detallado que la magistrada ha optado por esa suspensión al considerar que puede "existir duda sobre" la comisión de un "presunto delito de apropiación indebida" y, además, por haber atendido a "la prejudicialidad penal y a los motivos sociales" para que los inquilinos "puedan retirar sus pertenencias" del inmueble.

Por otra parte, el letrado ha manifestado que la plataforma a la que representa ha planteado varias líneas legales, una de ellas fundamentada en un auto que cuestiona la constitucionalidad del procedimiento de ejecución de la hipoteca que actualmente tienen.

"La resolución de la juez establece una prórroga mediante el artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento y, por otro lado, se ha presentado una querella criminal por un presunto delito de apropiación indebida contra la entidad bancaria", ha dicho Palazón.

Así, ha señalado que desde la plataforma están pendientes de hablar con el banco ejecutor para "esclarecer el tema" y llegar a alguna "solución".

El letrado ha denunciado que la entidad financiera se está adjudicando el inmueble del matrimonio por 30.000 euros, cuando en su día, para otorgar a la pareja una hipoteca de 60.000 euros, tasó la vivienda en 115.000 euros.

Comentarios