El director de Acui dice que seguirá en Vilagarcía mientras haya espacio

acui.JPG
photo_camera acui.JPG

La controvertida ceremonia inaugural de la tercera edición de la Feria Internacional de Acuicultura (Acui) -celebrada el martes- en la que no pudo intervenir un representante del Concello de Vilagarcía, fue el detonante de una serie de reacciones encontradas: el director de la muestra, Andrés Gradín, afirma que el pabellón de Fexdega continuará siendo la sede mientras disponga de espacio, el PP acusa al Goberno galego de boicotear esta muestra y al Concello de darle la espalda, y el teniente de alcalde, Castro Ratón, exige a Gradín que pida disculpas.

El director de la Feria calificó de "golpe durísimo" la ausencia de la alcaldesa, que fue anunciada el día anterior, cuando se había comprometido a asistir a la inauguración hace seis meses. "Podría entenderlo si el motivo hubiera sido un suceso imprevisible", dijo. Pero, cuando se celebraba la apertura, Dolores García se encontraba en el Concello, en compañía del presidente de la Xunta, recordó.

Esta incidencia fue el origen de unos momentos de tensión y malentendidos, que le llevaron a impedir que Castro Ratón interviniese. "No me meto en temas políticos", responde Gradín a la pregunta de cuál es su valoración de lo ocurrido.

Tomás Fole lo tiene claro: Haber contraprogramado una visita del presidente de la Xunta, "para vender obras que foron impulsadas polo PP", y no enviar representación tenía una finalidad, la de desprestigiar Acui. El portavoz del PP recuerda que "é a cita máis importante de Fexdega, un recinto que está a perder o seu prestixio e potencial como dinamizador económico por culpa da falta de interese dos gobernos autonómico e central".

Desde la óptica del Concello, Xosé Castro Ratón concluye que el trato dispensado por la organización "pon de manifesto a súa incapacidade para organizar un evento internacional". El nacionalista sostiene que Acui quiso usar de "cabeza de turco" al Concello y acusa al presidente de la Deputación, Rafael Louzán, de hacer un "uso político e partidista" del encontronazo.

"A única actitude posible, por parte da organización, é a de pedir disculpas de xeito institucional ó Concello, actitude que deberían seguir as entidades e organismos que, dun ou outro xeito, avalaron o incorrecto comportamento dos promotores", agrega.

Comentarios