Forestais ve un error centrar en la extinción todo el esfuerzo antiincendios

Juan Picos apuesta por medidas de prevención como el pastoreo, acciones de desbroce o quemas prescritas en épocas de bajo riesgo
Juan Picos y Juan Manuel Corbacho en la comparecencia
photo_camera Juan Picos y Juan Manuel Corbacho en la comparecencia

El director de la Escola de Enxeñería Forestal, Juan Picos, calificó de "erro" que todo el esfuerzo contra los incendios en los montes se centre únicamente en la extinción. Así, comentó que uno de los principales problemas de las masas forestales son los fuegos, que en el caso del noroeste de la península constituyen "un problema relativamente estrutural", vinculado a factores como "a tradición do emprego do lume en áreas rurais, o incremento da biomasa vexetal e a existencia de períodos de seca".

A este respecto, expuso una serie de medidas que pueden contribuir a su prevención, desde el uso del pastoreo a quemas prescritas "en épocas de baixo risco" o acciones de desbroce.

No obstante, dado el elevado porcentaje de incendios "nos que está involucrado o ser humano", apuntó, esta labor tiene que abarcar también cuestiones como la lucha contra el abandono. "Por moito que digamos que facer, hai moitas masas forestais que non teñen xente que as traballe", por lo que apostó por añadir la valorización de una "diversidade de produtos do monte", el trabajo asociativo o la "implantación efectiva" de seguros forestales.

SEMANA EUROPEA. Con motivo de la Semana Forestal Europea, el director de la EE Forestal de la Universidade de Vigo y el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, presentaron en la Casa das Campás un informe sobre el cumplimento por parte de este centro de las medidas dirigidas a contribuir a la transformación del sector forestal en una economía verde.

Forestais es el primer centro del campus en obtener la certificación a la implantación de su sistema de garantía interna de calidad por parte de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

El documento presentado, explicó Picos, enumera algunos de los trabajos desarrollados por la escuela y su profesorado en los campos investigador y formativo y la participación de sus expertos en diferentes comités técnicos.

Así, en lo relativo al consumo y producción sostenible de productos forestales, destaca la renovación del laboratorio de transformación química de la madera con nuevas equipaciones que permiten trabajar en la obtención de nuevos materiales basados en madera; el trabajo desarrollado por el grupo AF4 para un proyecto de apoyo a la certificación forestal para el Grupo Galego de Certificación Forestal e Cadea de Custodia o el trabajo con los otros cinco centros formativos y de investigación relacionados con el sector que existen en Pontevedra.

Respeto del objetivo de un sector forestal bajo en carbono, el documento señala la labor de la planta piloto de fabricación de combustibles densificados a base de biomasa y el laboratorio de energías xilogeneradas, la participación de investigadores en el proyecto europeo Domoheat o la iniciativa sobre el caballo gallego del monte, financiado por la Fundación Biodiversidad, que desarrolló el grupo AF4.

El fomento del empleo verde en el sector es otro de los pilares del plan, campo en el que la escuela destaca los estudios sectoriales que investigadores del centro desarrollan para diferentes entidades e instituciones, así como su estrategia de movilización internacional de alumnado y Personal Docente e Investigador (PDI).

Los trabajos del grupo EcoEvo para la caracterización de especies y ecosistemas y el desarrollo de estrategias de conservación son otras de las acciones señaladas respeto del objetivo de provisión de servicios forestales ecosistémicos. Finalmente, el informe señala su participación en el grupo de trabajo para establecer las directrices del Plan Forestal de Galicia y los convenios de colaboración con comunidades de montes.

Comentarios