El Director Nacional de Inteligencia de EE UU sostiene que el espionaje de su país no es indiscriminado

El Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, sostuvo hoy que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero solamente se espía para "propósitos legítimos" de inteligencia.

"Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses", defendió Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

En cuanto al espionaje en el extranjero, Clapper indicó que el objetivo es "proteger la seguridad" de EEUU y de sus aliados, y que Washington únicamente espía "para propósitos válidos de inteligencia".

El espionaje masivo realizado por EEUU a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales conocidas a través de los documentos filtrados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La Casa Blanca sopesa un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden hayan puesto en peligro la relación de EEUU con países aliados como Alemania, Francia y España.

Hay versiones contradictorias acerca de si el presidente de EEUU, Barack Obama, conocía o no el espionaje a líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la Casa Blanca ha rechazado hacer aclaraciones al respecto.

"Lo que estamos haciendo es salvar vidas", explicó hoy en la misma audiencia el director de la NSA, el general Keith Alexander, quien dijo querer "hablar desde el corazón" en estos "tiempos duros" para la agencia que dirige.

La labor de la NSA "es necesaria e importante" para la defensa de EEUU y sus aliados, según Alexander, quien reiteró que gracias a las operaciones de espionaje de esa agencia se han desarticulado complots terroristas, algunos en Europa.

Comentarios