El Dolorock 2011 llevará este sábado a Lori Meyers, Maryland y Fuel Fandango a Meis

La novena edición del festival Dolorock Rías Baixas, que el próximo sábado 27 de agosto se celebrará en la localidad pontevedresa de Meis, contará con las actuaciones de Lori Meyers, Fuel Fandango, Idealipsticks y Maryland, y con una fiesta de presentación, que tendrá lugar este jueves en Cambados, en la que participará el músico coruñés Xoel López.

El fundador de Deluxe ofrecerá un concierto acústico, que será de acceso libre hasta completar aforo, este jueves 25 a las 22.00 horas en el salón de congresos José Peña, de Cambados, donde este miércoles fue presentado este festival organizado por la asociación cultural A Baralla, en un acto que contó con la presencia de los alcaldes de las tres localidades que apoyan el evento, Luis Aragunde, de Cambados; Salomé Peña, de Ribadumia; y José Luis Pérez, de Meis; y del director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fernández Fasero.

Los tres regidores presentaron en este acto un acuerdo de colaboración intermunicipal con el que buscarán dotar a este certamen musical de un carácter más global y convertirlo en ''un medio más para potenciar el turismo'' en la comarca, como explicó a Europa Press Marta Diz, portavoz de la asociación organizadora.

La novena edición del Dolorock Rías Baixas tendrá lugar el próximo sábado en el Campo da Feira de Mosteiro (Meis), donde la organización aguarda poder reunir a tres mil personas este sábado, puesto que la venta de entradas avanza ''a buen ritmo'', según ha indicado Diz.

El festival contará con las actuaciones del grupo de pop vigués Maryland; de la banda indie Idealipsticks, procedente de Guadalajara; o de Fuel Fandango, grupo que fusiona el funk, el rock o la electrónica con ''sutiles pinceladas de flamenco'', según ha señalado la organización.

Como cabeza de cartel ejercerán los granadinos Lori Meyers, ''primer grupo no local que repite en el Dolorock'', certamen en el que ya actuaron en 2007 y al que ahora retornan como ''una de las bandas más relevantes y más aclamadas del panorama musical español''. El cartel del evento se completará con las actuaciones de Fiumichino dj y Eme dj, responsables de cerrar el festival.

Por primera vez, la entrada a este festival será de pago, con un precio de nueve euros en taquilla y cinco en anticipada. La organización destinará el 20 por ciento de la recaudación a la Fundación Amigos de Galicia, con el objetivo de colaborar en su labor de ayuda a los colectivos más desfavorecidos, han explicado los organizadores.

CONSTANTE CRECIMIENTO

El Dolorock arrancó en el año 2003 como un certamen que reunía a bandas de la zona y con un presupuesto que rondaba los 2.000 euros y que reunió a unas 200 personas en el Campo da Feira de Mosteiro, mientras que en su novena edición, el presupesto asciende a cerca de 53.000 euros y se aguarda poder reunir a cerca de 3.000 personas.

Con el paso de los años, este evento fue aumentando sus dimensiones y por el Dolorock han pasado en estos años importantes bandas del panorama indie nacional, como Vetusta Morla, Deluxe, Love os Lesbian, Niños Mutantes o Triángulo de Amor Bizarro.

Comentarios