El eclipse deja hoy una puesta de sol con un cuarto del disco en sombra

Según el observatorio Aller Ulloa de la USC, en nuestra zona se podrá observar el fenómeno sobre las 21.30 horas ► Un grupo de astrónomos de la Complutense lo transmitirán en streaming desde distintos puntos de Estados Unidos
Eclipse de sol
photo_camera Eclipse de sol

Galicia verá este lunes una puesta de Sol con el disco ligeramente eclipsado por la Luna, con motivo del eclipse total de Sol, que será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que recorrerá Estados Unidos, el Atlántico Norte y el Pacífico Norte. El eclipse se podrá ver de costa a costa de Estados Unidos, desde Oregón (noroeste) a Carolina del Sur (este).

En Europa occidental se podrá observar la fase final del eclipse justo en la puesta del Sol del 21 de agosto, en ciudades europeas como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo, siendo Islandia desde donde este fenómeno será más intenso.

En España, será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad, pues la Luna ocultará alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol, aunque por la franja geográfica seguirá siendo un eclipse parcial.

Según informa un comunicado del Observatorio Astronómico de la Universidade de Santiago (USC), en Galicia será uno de los puntos donde mejor se observe el eclipse en España. Esto es por estar situado en el noroeste peninsular, junto con León y Salamanca. En nuestra zona se verá una puesta de Sol con el disco ligeramente eclipsado por la Luna, con una magnitud "moi pequena", lo cual que significa que "só se tapará a cuarta parte da súa superficie". Dicho eclipse se podrá observar en torno a las 21.15 horas (hora oficial peninsular).

El director do observatorio Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, advierte de que a pesar de que el Sol estará muy bajo es imprescindible "cumprir co protocolo de proteción da vista, é dicir, dispor de gafas especiais ou proxectar a imaxe do Sol sobre unha parede ou cartolina".

"Nunca", insiste el astrónomo Docobo, "debe observarse o Sol sen protección axeitada" y aún menos a través de instrumentos "como prismáticos ou telescopios". Como la luz ultravioleta sigue llegando a la retina durante la fase parcial del eclipse, tampoco se recomienda contemplar el fenómeno durante un tiempo prolongado a través de las nubes ni reflejado en el agua.

Un grupo de tres astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid retranstirirá el eclipse desde desde el estado de Idaho, en Estados Unidos, a través de la página web Sky-live.tv.

La transmisión la harán junto a miembros del proyecto europeo Stars4all, la Plataforma de conciencia colectiva para la promoción de los cielos oscuros, según informó el centro universitario en una nota de prensa.

Los astrónomos de la Complutense Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego se situarán para la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) y estarán acompañados por el astrónomo estadounidense James Lowenthal, de la American Astronomical Society.

Los astrónomos españoles tomarán imágenes de la corona solar gracias a fotómetros TESS-W desarrollados por la propia Universidad Complutense y espectros de la cromosfera, medirán datos de luminosidad y temperaturas durante el eclipse, los mismos que estarán disponibles para actividades educativas. El otro punto de observación del eclipse estará ubicado en la localidad estadounidense de Smiths Ferry, el primer punto donde llegará la sombra de la Luna.

El último eclipse total de Sol, en el que la posición de la Luna se interpone entre el astro y la Tierra, tuvo lugar el 9 de marzo de 2016.

Comentarios