El Ecofin afronta el reto de la inversión privada a través de la pública

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han insistido hoy en la necesidad de encontrar fórmulas para fomentar la inversión privada a través de la pública y de una serie de reformas.

"Los recursos para la inversión en Europa vienen principalmente del sector privado", mientras que "los recursos públicos serán fundamentales para hacer palanca" e impulsar la por el momento baja inversión privada, dijo el ministro italiano de Finanza, Pier Carlo Padoan, a su llegada al Ecofin informal que se celebra en Milán. "Estamos pensando en medidas para facilitar la inversión, con una simplificación normativa, posibles incentivos o un mejor uso de los recursos públicos", añadió.

El ministro italiano puntualizó que las inversiones públicas son "importantes, pero no son lo único por lo que tenemos que preocuparnos. Quiero recalcar que le corresponde a los gobiernos fomentar la inversión privada", afirmó.

Italia, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), ha presentado a sus colegas un documento -al que tuvo acceso Efe- para centrar las discusiones en el Ecofin.

"Contraponemos todo el tiempo la inversión pública a la privada, no hay que contraponerlas, la que falta fundamentalmente es la privada y hace falta, por tanto, tomar medidas, también con respaldo público, para desarrollar la inversión privada", recalcó por su parte el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Sapin afirmó que, junto a su homólogo alemán, Wolfgangx Schäuble, quiere plantear una "posición única a favor de la inversión, de la privada, pero también de que se oriente gracias a la inversión pública", añadió.

Preguntado por cómo se puede fomentar la inversión sin que la deuda pública aumente, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen, se mostró convencido de que "todos los países pueden priorizar sus inversiones públicas". "Sería muy bueno que los países priorizaran la investigación, el I+D. Si se utiliza el dinero de manera sabia, se crea futuro. La cultura del I+D ha creado mucho bienestar" aseguró.

"Aquellos países que tienen margen fiscal, tienen que considerar cuáles son las mejores inversiones para ellos; a veces son infraestructuras, a veces es I+D, o educación, pero tiene que ser una combinación de inversiones públicas y privadas", coincidió el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

El también presidente del Eurogrupo apuntó que "buena parte del crecimiento en Europa sigue viniendo de la inversión privada, así que lo primero que tenemos que hacer es ver cómo generamos más inversiones privadas: abriendo mercados, haciendo que la gobernanza funcione mejor, y permitiendo a los negocios que inviertan en Europa".

Dijsselbloem no concretó una cifra sobre el total de inversiones privadas necesarias, y concluyó que sería deseable lograr "las más posibles".

El presidente electo de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que promovería un paquete de inversiones europeas de 300.000 millones de euros, pero aún no se han concretado los detalles del mismo.

Comentarios