El edificio de Aduanas de Marín no tiene ningún sistema de seguridad

El inmueble en el que se produjo el robo de 500 cartuchos de munición y otros equipos el pasado fin de semana carece de vigilancia personal y de alarmas y tampoco tiene cámaras
Fachada trasera, por cuya segunda ventana entraron los ladrones
photo_camera Fachada trasera, por cuya segunda ventana entraron los ladrones

El edificio de Aduanas, situado en la Avenida de Ourense y flanqueado por el de los juzgados de Marín y el del propio Concello, carece de sistemas de seguridad. No cuenta ni con vigilancia personal ni con un sistema de alarma que permita detectar un incidente como el ocurrido el pasado fin de semana, por el cual se sustrajeron 500 cartuchos de munición, dos equipos de transmisión de comunicación, dos ordenadores portátiles, varios prismáticos y linternas y un par de cámaras.

Según han informado fuentes policiales, la investigación con la que se pretende dilucidar lo sucedido, de la que se ha hecho cargo la Policía Científica, sigue en marcha y bajo secreto de sumario. Por ahora, no se han producido detenciones y la hipótesis que se maneja con más fuerza es la de que los ladrones entraron por la fachada trasera del edificio a través de una ventana abierta.

"Utilizaron un escalón para llegar a la misma y al no estar forzada lo más probable es que estuviera abierta", apuntan fuentes de la investigación. Todavía no se ha conseguido averiguar a qué hora ni qué día exacto tuvo lugar el suceso. Y es que las dependencias de Aduanas están cerradas desde media tarde del viernes hasta el lunes.

De hecho, la última persona que entró, según las mismas fuentes, fue la señora de la limpieza "hacia las 19.00 horas del día 12, viernes, y los trabajadores de Aduanas no se percataron del robo hasta el lunes por la mañana", cuando empezaron la jornada laboral.

María Ramallo no descarta que se estudie la viabilidad de instalar un sistema de alarma en el edificio del Concello, que carece de él

Tras la inspección ocular realizada por la Policía Nacional de la Comisaría de Marín, los agentes están a la espera de conseguir alguna huella dactilar con la que lograr identificar a los ladrones.

DOCUMENTACIÓN. Según han detallado fuentes de la Agencia Tributaria, los ladrones no se llevaron ningún tipo de documentación, algo que, en todo caso, no preocupa en exceso a la entidad estatal, pues en las dependencias aduaneras "no se realiza ninguna investigación" de trascendencia.

La Agencia Tributaria tampoco ha sabido identificar qué tipo de munición es la que se encontraba en el edificio y por qué razones.

SEGURIDAD. La falta de un sistema de alarma en los edificios institucionales no se reduce solamente al inmueble de Aduanas. El Concello de Marín tampoco cuenta con uno. Con lo ocurrido el pasado fin de semana, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, pone sobre la mesa la posibilidad de incorporar una al edificio municipal.


"Habría que valorarlo", declaró la alcaldesa, que añadió que, para ello, previamente habría que hacer un "estudio que arrojara si de verdad es necesario o no".

Comentarios