El edificio que alberga el CIRA será demolido antes de que finalice el año

El Concello de Vilagarcía buscará una nueva ubicación para el museo dedicado a la ría
El edificio del Centro de Interpretación da Ría de Arousa fue diseñado para albergar un acuario
photo_camera El edificio del Centro de Interpretación da Ría de Arousa fue diseñado para albergar un acuario

Antes de que finalice el año será demolido el edificio ocupado por el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA), que se encuentra asentado en la playa Compostela de Vilagarcía. El PSOE, que incluyó en su programa electoral su decisión de eliminar esta construcción del arenal, recibió una respuesta afirmativa por parte de Costas del Estado, y la decisión fue adoptada en agosto.

Para concretar los plazos, este miércoles se reunieron el alcalde, Alberto Varela, y la directora provincial de Costas del Estado, Cristina de Paz Curbera. El Concello recogerá el material informático, los cuadros, vitrinas, maquetas y madera que se encuentran en el interior del museos, que será ubicado en otra instalación, todavía sin determinar, en el que tendrá un especial protagonismo la isla de Cortegada, indicó el regidor.

Costas se encargará de elaborar del proyecto de derribo, que incluye la adopción de las medidas necesarias para que esta labor no provoque vertidos a la ría, y el trabajo se prolongará por espacio de unas cuatro semanas, indicó Varela en una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Casa Consistorial.

Previamente, la Corporación municipal tendrá que adoptar el acuerdo de proceder a la demolición, que apoyan todos los grupos, cuyo coste afrontará Costas del Estado y asciende a 80.000 euros.

La retirada del edificio, que había sido diseñado inicialmente con la finalidad de convertirse en un acuario, en la década de los 70, había sido solicitada en numerosas ocasiones por colectivos vecinales y del sector marisquero, por entender que supone una barrera arquitectónica, además de perjudicar la actividad extractiva.

La finalización del plazo de concesión otorgado por Costas y su apuesta por eliminar construcciones que se encuentran en la zona de dominio marítimo-terrestre permitirá al Gobierno local de Vilagarcía cumplir una promesa sin verse ante la necesidad de destinar fondos procedentes de las arcas municipales.

El alcalde agregó que otro elemento que también será retirado, con cargo a los presupuestos de Costas del Estado, es el palafito de madera construido al inicio de la playa de A Concha.

Comentarios