El concejal de Facenda de Valga evita acudir al Pleno a dar explicaciones

José Ángel Souto Jamardo no acudió a la sesión celebrada el día 5 para responder a una serie de preguntas del grupo municipal del PSOE relacionadas con la comisión de coordinación

En paralelo con la decisión de presentar una serie de documentos en el Xulgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis, que son el origen de una investigación que realiza al Concello de Valga por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, el grupo municipal del PSOE también emprendió la vía política, con el objetivo de que el Gobierno local de explicaciones a los vecinos en un Pleno. No consiguió su objetivo en la sesión ordinaria celebrada en el mes de septiembre, y como la siguiente fue de carácter extraordinario, tampoco; por lo que tuvo que presentar una nueva solicitud para que este asunto pudiese ser abordado en el siguiente Pleno, y lo logró, porque en el orden del día del que fue convocado para el día 5, figura este punto.

Pero los socialistas tendrán que seguir esperando porque habían solicitado la comparecencia del concelleiro de Facenda, que actúa como secretario en la comisión de coordinación, José Ángel Souto Jamardo, que no acudió a la sesión. De "tomadura de pelo" calificó este gesto la portavoz del PSOE, María Ferreirós. El partido del puño y la rosa había preparado una serie de preguntas para plantear al edil de Facenda, que redactó después de haber recibido el informe de Intervención en el que considera avala los argumentos por los que decidió recurrir al Xulgado.

"Las comisiones de coordinación fueron creadas al margen, y no en sustitución, de las comisiones informativas reglamentariamente previstas, en la medida en la que no se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 125,b) del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, que aprobó el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Entidades Locales, respecto a su necesaria composición proporcional", expone el informe de Intervención.

No obstante, aunque José Ángel Souto se hubiese presentado en el Pleno, es probable que no llegase a ser preguntado por el PSOE. El motivo estriba en que el Concello cuenta con un secretario accidental que es un funcionario, cuya potestad se limita a resolver asuntos de trámite, pero carece de competencias para intervenir en los que la Corporación municipal o el grupo de gobierno de Valga pueda adoptar una decisión.

Partiendo de este planteamiento, los socialistas solicitaron al Concello que suspendiese el pleno que tuvo lugar el día 5 porque consideran que los acuerdos que adoptó podrían estar fuera del marco legal, y en esta sesión fueron abordados temas como varios pagos relacionados con dos sentencias y la ejecución de otra.

NEGATIVA. La portavoz del PSOE, María Ferreirós, solicitó al Interventor que se pronunciase sobre la legalidad de los acuerdos que iba a adoptar el Pleno, pero el alcalde, José María Bello Maneiro, le negó esa posibilidad.

Ante esta respuesta, los cuatro ediles socialistas adoptaron la decisión de abandonar la Casa Consistorial de Valga para evitar la posibilidad de incurrir en una ilegalidad. "Nós non imos ser cómplices dos nove concelleiros do Partido Popular", subrayó María Ferreirós.

Los socialistas consideran que la convocatoria fue irregular y comunicarán lo ocurrido a la Subdelegación del Gobierno

Comentarios