El edil lamés que se fue a México cobró una indemnización por cese anticipado

Un momento de la discusión generada en torno a las tres pagas que cobró el exteniente de alcalde en diciembre, antes de irse a México. rafa fariña
photo_camera Un momento de la discusión generada en torno a las tres pagas que cobró el exteniente de alcalde en diciembre, antes de irse a México. rafa fariña

A LAMA. El primer cara a cara del alcalde de A Lama, Jorge Canda, con su oposición tras el escándalo generado por su decisión de mantener al edil Juan Carlos Piñeiro su acta pese a que este ha emigrado a México, no estuvo exento de tensión.

El alcalde se vio obligado a dar nuevas explicaciones ante una nueva petición, formulada por la portavoz del BNG, Erundina Louro, quien se interesó por saber si es legal que el edil cesado cobrase una indemnización por cese anticipado, como descubrieron al leer los decretos firmados del último mes. Según Louro, «o alcalde non soubo que responder. Di que o ampara a lei, pero no di que lei nin explica os motivos. O BNG pedirá un informe de Intervención ao respecto para saber se isto é realmente legal, cando se trata dun cargo electo para o que se aprobou unha adicación exclusiva e non dun traballador en réxime laboral. Pensamos que, cando menos, aínda que fora legal, é reprochable que un concelleiro leve 3.000 euros nun mes, pois A Lama é un municipio que estivo a piques de ser intervido por Hacienda e no que, e isto dío o alcalde, 30 familias necesitan diariamente ir ao servizo de reparto de alimentos por estar en situación de emerxencia».

Respecto al asunto del edil emigrado, figuran entre los decretos del alcalde cuatro documentos. Uno de ellos, el acta del cese como teniente de alcalde y de la designación de la persona que ocupará este cargo, Mari Luz Pontevedra. Otro, sobre su último sueldo, del mes de diciembre, y un tercero sobre la paga extra del mismo mes. El cuarto es sobre la indemnización, textualmente, por «cese anticipado». Cada pago supera los mil euros. El grupo del BNG sostiene que la figura legal se corresponde al personal laboral y no se puede aplicar a un cargo electo. Juan Carlos Piñeiro,por cierto, es aún concejal, técnicamente, pues no se dio cuenta de su renuncia al acta, ni se designó al o la sustituta en el escaño. Si ejerció como teniente de alcalde María Luz Pontevedra.

«Gran traballador»

Canda acusó a la oposición de querer enturbiar la imagen «dun gran traballador deste Concello» y recordó que el pago era más que merecido «polo moito que fixo».

Louro rechazó la idea. «Eu son a primeira en dicir que Juan Carlos foi un gran traballador, mellor ca o alcalde, e a pena é que se fora el e non o alcalde. A min o que me parece é que non se pode ser tan chapuceiro, pois con este caso ata me sentín abochornada por ser veciña deste Concello».

«A culpa tela tí», dijo el alcalde, en un momento del debate señalando al socialista Enrique Vaqueiro, que destapó el asunto. El primer edil considera que el socialista tiene un empeño personal en enturbiar la imagen del exteniente de alcalde y le recordó que concejales socialistas como Manuel Díaz se ausentaron meses durante el anterior mandato sin que se les reclamase el acta. «Me parece igualmente mal. Si estás en México, no puedes ser concejal aquí y a él mismo se lo digo», respondió Vaqueiro. «Xa llo direi eu», afirmó el alcalde. Y es que Díaz es tío del actual portavoz socialista. Vaqueiro también pidió perdón por haber dicho que Piñeiro llevaba tres meses fuera sin haber renunciado a su puesto de teniente de alcalde y a la dedicación exclusiva. «Se había publicado en el BOP y yo no lo sabía». Además ratificó que «yo también creo que es un gran trabajador. Pero todo esto se hubiese evitado si el alcalde demostrase más rigor democrático y nos informase convocando xuntas de Goberno».

Con respecto al resto de asuntos, el PP rechazó la moción del PSOE para que no se retire la tarjeta sanitaria a los parados que estén más de tres meses fuera del país. El alcalde, además, se comprometió a convocar en septiembre el concurso de la Axuda no Fogar. La ordenanza del servicio se modificó ayer, pero este lleva más de siete años adjudicado en precario. También a preguntas del BNG, Canda reconoció que se adjudicarán en breve las casas de maestros a cambio de que las arreglen. El BNG pide que se convoque un concurso con bases públicas y claras.

Comentarios