El Estado Islámico responde: anuncia el asesinato de dos rehenes y muestra la bomba que derribó el avión ruso en el Sinaí

Los prisioneros fallecidos serían el noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad y el chino Fan Jinghui ► En la revista online de la organización terrorista también publican la fotografía del artefacto casero, compuesto por una lata de refresco y un detonador, con la que supuestamente detonaron el Airbus A321 con 244 pasajeros a bordo el 31 de octubre
La supuesta bomba casera que derribó el avión ruso
photo_camera La supuesta bomba casera que derribó el avión ruso

El Estado Islámico (EI) anunció este miércoles que ha asesinado a un rehén noruego y a otro chino, secuestrados en Siria, en su revista online Dabiq, la misma publicación en la que mostró una fotografía de la supuesta bomba con la que derribó un avión ruso el pasado 31 de octubre provocando la muerte de 244 pasajeros.

La organización terrorista mostró las fotografías de los supuestos cadáveres de los prisioneros, que en septiembre fueron identificados por los yihadistas como el noruego Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en 1967, y el chino Fan Jinghui, de 50 años.

Las instantáneas está encabezadas con el título El destino de los dos prisioneros y a mitad de página hay mensaje de los extremistas que dicen "ejecutados tras haber sido abandonados por las naciones y organizaciones apóstatas".

La autenticidad de estas informaciones no ha podido ser verificada y por el momento ni el Gobierno de Pekín ni el de Oslo han confirmado la muerte de sus ciudadanos.

Hace poco más de dos meses, el EI difundió en Dabiq fotografías de ambos rehenes vivos, vestidos con monos amarillos y con carteles que rezaban Prisionero en venta. Entonces, los yihadistas acusaron a Noruega y China de abandonar a los secuestrados al negarse a pagar un rescate a cambio de su libertad.

Las autoridades noruegas confirmaron el rapto de Grimsgaard-Ofstad a finales de enero en Siria y explicaron que su país no paga rescates porque esta medida podría aumentar el riesgo de otros secuestros de ciudadanos noruegos.

Por su parte, China anunció en su día que había puesto en marcha "un mecanismo de emergencia" tras comprobar que Fan Jinghui "cumplía con la descripción de un ciudadano chino que estaba desaparecido fuera del país".

AVIÓN DERRIBADO. También en la revista Dabiq el EI anunció que derribó el avión ruso sobre la península egipcia del Sinaí con una lata de refresco cargada de explosivo, que fue introducida a bordo del aparato.

Los yihadistas mostraron una imagen del supuesto artefacto explosivo fabricado con una lata de refresco y lo que parece ser un detonador, y un interruptor y varios cables para activar la bomba.

Publican también una fotografía en la que se ven unos documentos de identidad supuestamente pertenecientes a los pasajeros del Airbus A321, que el grupo habría recogido en el lugar del siniestro antes de que llegaran las fuerzas de seguridad egipcias.

"Después de haber descubierto la forma de poner en evidencia la seguridad del aeropuerto de Sharm al Sheij y de haber decidido derribar un avión de alguna nación de la coalición occidental liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, el objetivo (del ataque) fue cambiado al avión ruso", explica el EI.

Los yihadistas detallan que la decisión fue adoptada después de que el 30 de septiembre "los rusos decidieran apoyar al régimen de Bachar al Asad en la guerra contra los musulmanes de Siria".

Rusia, aliada del presidente sirio, inició entonces una campaña de bombardeos en Siria, en la que supuso su primera intervención militar directa desde el inicio del conflicto en el país árabe, en marzo de 2011.

Este martes los servicios de inteligencia rusos reconocieron que el aparato de la compañía MetroJet, que se estrelló poco después de despegar de la localidad turística de Sharm al Sheij, explotó debido a una bomba con 1,5 kilos de trilita colocada en su interior.

Comentarios