El Ejecutivo aprueba el procedimiento para la escala de deducciones de las farmacias

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto del nuevo real decreto que establece el procedimiento de aplicación de la escala conjunta de deducciones a la facturación mensual de las oficinas de farmacia.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una nota, las deducciones se aplicaban conforme a dos escalas diferentes: una para los servicios de salud de las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), y otra para las mutualidades de funcionarios (MUFACE, MUJEJU e ISFAS).

El decreto aprobado, que era una reivindicación de los colegios oficiales de farmacéuticos, establece el procedimiento para que pueda aplicarse un sistema de deducciones único para todo el conjunto de la dispensación de medicamentos facturados por cada farmacia, con independencia de la administración encargada de la gestión de la prestación.

La normativa aprobada se limita a regular el procedimiento de remisión de la información y no produce efecto alguno en materia de precios de los fármacos dispensados por receta.

La aplicación de esta escala única de deducciones "hace imprescindible", según el Ministerio, la regulación de la estructura y del contenido de la información que los colegios oficiales de farmacéuticos envían a las diferentes entidades gestoras de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) -Comunidades Autónomas, INGESA y mutualidades-.

El sistema de deducciones a las diferentes administraciones responsables de la prestación farmacéutica se estableció en 2010 con el fin de contener el crecimiento del gasto farmacéutico con cargo a fondos públicos, para garantizar la sostenibilidad del SNS, concluye el comunicado.

Comentarios