El Ejecutivo gallego movilizará 1.600 millones en innovación hasta el 2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que el Gobierno gallego prevé "movilizar" 1.625 millones de euros en innovación hasta el año 2020 con el objetivo de mejorar los sectores productivos de la Comunidad y atender las necesidades de sus ciudadanos.

Se trata de la estrategia denominada RIS 3, que la Xunta ha enviado a la Unión Europea para comunicar "cómo" y en "qué" pretende el Gobierno gallego invertir los fondos comunitarios del próximo periodo, 2014-2020.

Núñez Feijóo ha explicado al término del Consello de la Xunta que esta estrategia de innovación supone avanzar hacia nuevos modelos en la gestión de los recursos naturales y culturales, del sector industrial, aumentando la competitividad y el conocimiento, y también un nuevo modelo en la vida saludable, basada en el envejecimiento activo.

Se trata, ha dicho, además, de "involucrar a toda Galicia", ya que no es una hoja de ruta para el Gobierno autonómico, sino que en el diseño han participado más de 240 personas de universidades, clusters, centros de investigación y tecnológicos.

Una parte fundamental de la estrategia de innovación pasa por aumentar el peso de la participación privada del 42 al 50 por ciento y también por conseguir que algún centro de investigación de I+D+i de grandes empresas se instale en Galicia.

Para este fin, más adelante se publicará una orden de ayudas específica dotada con un millón de euros, ha avanzado el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Ha explicado que esta estrategia supone un "desafío compartido" para "cambiar el modelo productivo" de la comunidad, "crecer de forma sostenible" y "crear empleo estable y de calidad".

De los 1.625 millones de euros, unos 930 millones de euros serán fondos europeos y propios de la Xunta, algo más de 400 millones corresponderían a aportaciones de inversiones privadas y el resto, provendrían de la captación de otros fondos europeos específicos para distintos programas.

El conselleiro de Economía e Industria ha destacado la apuesta por la innovación como una de las políticas prioritarias de la Xunta, con un "aumento del 33%" en presupuesto para esta área en el próximo año y unos fondos totales en el año 2013 de 150 millones de euros.

El objetivo de la Xunta es alcanzar un esfuerzo inversor del 1,2 por ciento del presupuesto para I+D+i al final de la legislatura.

Los ejes de la política de innovación se basan en una "apuesta clara y sin fisuras por el talento de las personas", con medidas de estabilización que permitirán orientar a las demandas y necesidades del tejido productivo, en el impulso a la transferencia del conocimiento y en la captación de financiación europea y movilización de capital privado.

Núñez Feijóo ha recordado que Galicia es una de las dos únicas comunidades autónomas que este año ha tenido fondos ligados al programa Interconnecta y ha destacado que por primera vez ha destinado ayudas para innovación para pymes, así como contratos programa para centro tecnológicos y de investigación de alto nivel.

Esta estrategia, ha dicho, trata de fijar las prioridades en inversión para canalizar las ayudas de los fondos Feder y Feader para la innovación y la investigación hasta el año 2020.

Comentarios