El Ejército de Tierra vuelve a O Grove para adiestrarse para la Antártida

Como otros años, trece efectivos del Ejército de Tierra realizarán prácticas de navegación en Pedras Negras para preparar su misión antártica

Los efectivos del Ejército de Tierra, trece en total, que formarán parte de la dotación de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) Gabriel de Castilla en la próxima Campaña Antártica, se encontrarán en la semana del 4 al 8 de septiembre realizando prácticas de navegación, con embarcaciones fuera borda, en Pedras Negras, en la localidad pontevedresa de San Vicente de O Grove.

Las características de la costa gallega hacen que los militares repitan su experiencia años anteriores, informaron desde la Campaña Antártica del Ejército de Tierra con sede en Zaragoza.

Sensación térmica de hasta 25 grados bajo cero, vientos que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y el riesgo de convivir junto a un volcán activo es lo que tendrán que soportar los militares del Ejército de Tierra en la 31 edición de la Campaña a la Antártida organizada por el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Economía Industria y Competitividad.

Partirán hacia el continente helado en el verano austral y, mientras tanto, están siendo adiestrados para hacer frente a las condiciones climáticas más extremas.

Su destino será la BAE Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción, en el archipiélago de las islas Shetland del Sur, a escasos cien kilómetros al norte del continente antártico y a más de mil kilómetros de la costa sudamericana más próxima.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD. En el grupo hay especialistas en comunicaciones por satélite, mantenimiento, navegación, alimentación, medio ambiente, movilidad en nieve o medicina.

Por ello, prepararán la Fase de Navegación, en el marco del Programa de Capacitación Antártica, en las playas de O Grove, entrenándose en el manejo de embarcaciones neumáticas del mismo estilo de las que tendrán que utilizar en las frías aguas polares.

Su formación es esencial para garantizar la seguridad de los científicos que año tras año estudian en el continente helado la flora y fauna de este desconocido territorio.

El motivo de esta preparación viene determinado por las características del entorno en que se mueven los investigadores, a los que se apoya logísticamente. Decepción es, en realidad, el cráter de un volcán emergido, cuya caldera se encuentra inundada, debido a que parte del cráter está por debajo del nivel del mar.

Durante las jornadas recibirán formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad y reglamentos de marcas y señales. Realizarán prácticas de montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, manejo de las mismas entradas y salidas de playa, navegación, empleo de GPS, saltos al agua, natación y empleo de trajes de supervivencia.

Comentarios