El empleo en el sector servicios cae un 2,3% y la facturación se desploma

El empleo en el sector servicios siguió cayendo en marzo al bajar el 2,3 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la facturación se desplomó y disminuyó el 5,3 %, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El empleo en el sector servicios encadena ya casi tres años consecutivos de descensos y la principal causa de su evolución negativa en marzo se debió a la caída de las actividades del comercio, que bajaron el 1,4 % y de los otros servicios, que cayeron el 3 %, en tasa interanual.

Y es que la ocupación, que bajó una décima más que en febrero, cayó en todos los sectores, también en el transporte y el almacenamiento, donde descendió el 3,3 % y en la hostelería, donde disminuyó el 1,8 %.

La facturación del sector servicios acentuó su ritmo de descenso en marzo y bajó casi tres puntos y medio respecto al mes pasado, consecuencia fundamentalmente del desplome en la facturación del comercio al por mayor e intermediarios del comercio, que cayó el 5,8 %, por la bajada del 11,9 % de la venta de vehículos y motos, y del 10,9 % de la actividades profesionales, científicas y técnicas.

La cifra de negocios del área de información y comunicaciones descendió en marzo el 5,7 % y la del transporte y almacenamiento, el 4,7 %, respecto al mismo período de hace un año.

La facturación suma en marzo siete meses seguidos de caídas.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el descenso en la cifra de negocios en marzo se situó en el 3,4 %.


Navarra, Castilla-La Mancha y Canarias, las más afectadas

Por comunidades autónomas, la facturación bajó en todas las regiones y las mayores caídas interanuales correspondieron a la Comunidad Foral de Navarra (con una bajada del 9,2 %), a Castilla-La Mancha (caída del 7,8 %) y a Canarias (descenso del 7,7 %).

Extremadura y Aragón fueron las comunidades autónomas que presentaron menores descensos, del 0,3 % y del 1,4 %, respectivamente.

En cuanto a la disminución del personal ocupado, éste bajó también en todas las comunidades, liderando los descensos, Castilla-La Mancha (con el 4,7 %), Extremadura (con el 3 %) y la Comunidad Foral de Navarra y la Valenciana (ambas con caídas del 2,9 %).

Por su parte, Andalucía, País Vasco y La Rioja, registraron los menores descensos, del 1,4 % y del 1,5 %, las dos últimas regiones.

Comentarios