El empleo en el sector servicios cayó en febrero un 2,2%

El empleo en el sector servicios se desplomó en febrero y cayó el 2,2 % respecto al mismo mes del año anterior, medio punto más que en enero, y se situó en tasas de marzo de 2010, por lo que encadena ya casi tres años consecutivos de descensos.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación del sector servicios también acentuó su ritmo de bajada en febrero y disminuyó el 1,9 % en tasa interanual, ocho décimas más que la registrada el mes pasado.

La principal causa de la evolución negativa del empleo en febrero estuvo en el comercio y en otros servicios, cuya ocupación bajó el 1,6 % y el 2,6 %, respectivamente, en concreto en la venta y reparación de vehículos, y en las actividades administrativas y servicios auxiliares, el personal ocupado disminuyó el 5 % y el 3,3 %.

Por otra parte, el descenso en la cifra de negocios se debió a la menor facturación del comercio al por mayor, que cayó el 2 % y a la bajada del 8 % de la venta de vehículos y motos, así como a la caída del 1,1 % del comercio al por menor y del 3,2 % de las actividades administrativas y de servicios auxiliares. Sólo subió la facturación en el transporte y el almacenamiento el 0,5 %.

SEIS MESES 'DE CAPA CAÍDA'
La evolución de la cifra de negocios en el sector servicios muestra un caída de seis meses consecutivos. Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el descenso en la cifra de negocios en febrero se situó en el 4,4 %.

Por comunidades autónomas, la facturación bajó en catorce regiones y las mayores caídas interanuales correspondieron a Asturias (una bajada del 5,5 %), Extremadura (caída del 5,4 %), Castilla La Mancha (descenso del 5,2 %) y País Vasco (disminución del 4,3 %). Galicia, Castilla y León y La Rioja fueron las únicas comunidades autónomas que presentaron variaciones interanuales positivas, con tasas del 1 %, el 0,7 % y el 0,6 %, respectivamente.

En cuanto al desplome del personal ocupado, éste bajó en todos los sectores, y en otros servicios lo hizo intensamente. Así en la hostelería el empleo cayó el 2,2 %, por el descenso en los servicios de comidas y bebidas; en el transporte y almacenamiento, la ocupación cayó el 2,7 %. También disminuyó el 2,6 % la ocupación en las actividades profesionales, científicas y técnica.

El empleo disminuyó en todas las comunidades, y las mayores bajadas se registraron en Castilla La Mancha (3,7 %) y en Aragón (3,3 %). Por su parte, La Rioja, Andalucía y Canarias, registraron los menores descensos, del 1,1 %, del 1,3 % y del 1,4 %, respectivamente.

Comentarios