El empresariado constata demanda en la Cidade do Moble de A Estrada y reclama celeridad

Dice que hay peticiones para asentarse en el polígono y firmas que necesitan ampliar espacio
García, Vázquez, López y Villamayor en el despacho de la Alcaldía de A Estrada
photo_camera García, Vázquez, López y Villamayor en el despacho de la Alcaldía de A Estrada

El proyecto de la Cidade do Moble de A Estrada será aprobado de forma definitiva dentro de "tres ou catro meses", tras más de diez años de tramitación y luego de que una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbase, a instancias de los demandantes (los afectados de la zona de Lagartóns) el plan industrial. El fallo obliga retrotraer el proceso al punto de emisión de un informe de telecomunicaciones que faltaba y que la Xunta ya solicitó el pasado 2 de marzo al Gobierno central, de modo que la previsión es que la Administración autonómica de luz verde al proyecto en verano.

Así lo confirmó este martes la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, tras una reunión con el alcalde de A Estrada, José López, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns, Orlando Villamayor, en la que también participó el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García. La conselleira explicó al representante de los empresarios que una vez aprobado el proyecto, la Xunta realizará una modificación del mismo para permitir ejecutar el desarrollo del polígono por fases en función de la demanda. Precisamente, Villamayor considera que es una buena decisión ya que se ganará tiempo, la inversión será mucho menor y "daríase resposta á necesidade de algúns empresarios de asentarse".

Sobre esto último, y despejando las dudas de los últimos tiempos sobre la demanda de suelo industrial tras la crisis, asegura que hay firmas "que investirían na zona" y otras que ya están asentadas que "se non poden ampliar estarán condenadas ao peche" puesto que "hai empresas que están repuntando", insiste.

En esta línea, Villamayor pide a la Xunta "a máxima celeridade na tramitación do expediente" y solicita la fijación de "prezos moderados que axuden ó empresariado a asentarse". De hecho, considera que la decisión de desarrollar el polígono por fases debería conllevar un abaratamiento de los costes de urbanización, lo que, a su juicio, tendría que verse repercutido en el precio final del metro cuadrado de las parcelas, que en el proyecto inicial era de "50 ou 60 euros", según explicó.

GUARDERÍA. La conselleira también visitó las obras junto a la escuela infantil municipal, que permitirán crear 24 plazas de aparcamiento y mejorar la seguridad vial, con la construcción de aceras, un carril de servicio adicional y la instalación de señalización. Confirmó que los trabajos -con una inversión superior a los 60.000 euros- estarán rematados antes de que finalice el curso.

Vázquez confirmó, además, que próximamente comenzarán las obras de mejora del firme del vial que da acceso a la autopista AP-53 en Orazo.

Comentarios