La frágil expansión de la eurozona

ANÁLISIS. El enfriamiento de China e Iberoamérica amenaza con lastrar la recuperación

La desaceleración china, la recesión de Brasil y el desplome del precio de las materias primas ensombrecen las perspectivas

La desaceleración de la economía china y la recesión en la que se ha adentrado Brasil amenazan con provocar un efecto dominó que podría lastrar la recuperación de España y sus socios europeos. La propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el conocido como ‘club de los países ricos’, redujo esta semana sus expectativas de crecimiento para la eurozona y EE.UU. de cara a 2016. Tanto la OCDE como el FMI prevén que el PIB chino avance a tasas inferiores al 7% este año y el próximo, un enfriamiento de las expectativas que ha acarreado una caída en picado de los precios de las materias primas, lo que, a su vez, está minando los ingresos de los países emergentes exportadores.

¿Cuál puede ser el impacto en las empresas españolas?
El consejero delegado de Iffe Business School, Manuel Carneiro, no percibe un riesgo de contagio "directo", por el hecho de que las exportaciones españolas "se orientan más hacia Europa y otras zonas del mundo", como Estados Unidos. El año pasado salieron hacia el mercado chino mercancías por valor de 4.000 millones de euros, en tanto que se importaron bienes por 20.000 millones. En cuanto a Brasil, pese a haberse duplicado en el último decenio, las exportaciones cerraron 2014 con un desplome del 13,5%, al alcanzar los 3.151 millones. Al margen de las relaciones comerciales, la situación de China y Brasil sí se está trasladando de forma directa a las cotizadas con presencia en estos mercados, como Inditex, Telefónica, Indra o el Santander, un hecho que quedó de manifiesto con las turbulencias registradas en agosto en los mercados ante la depreciación del yuan.

¿Hay ya un contagio al resto de economías emergentes?
En efecto, se está generando por la caída del precio de las 'commodities', esto es, las materias primas como el petróleo, la energía, los cereales o los metales, que cotizan en los mercados de futuros, cuyo funcionamiento depende en gran medida de las proyecciones de crecimiento de las potencias. "Las expectativas de que China se ralentice y su crecimiento ronde el 6% están provocando un hundimiento de los precios de las materias primas y eso afecta directamente a los países productores de Asia y Latinoamérica", expone Venancio Salcines, el presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña.

Desde este punto se entra en un círculo vicioso, pues al caer los ingresos de las empresas que comercializan las 'commodities' se acaban desplomando "la recaudación tributaria, lo que obliga a los gobiernos a ajustar su política de inversión pública" y acaba lastrando el PIB, como indica el también profesor de Análisis Económico de la Universidade da Coruña. En este "bucle negativo" está ya atrapada Colombia. "Hace seis meses un euro se cambiaba por 2.400 pesos y ahora se compran 3.400". La razón es que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha decidido promover una depreciación de la divisa para así impulsar las exportaciones. "Es una muestra clara del nerviosismo que se vive en la zona", constata Salcines.

En cuanto a la situación de Brasil –cuya recesión se explica en gran medida por la combinación de la caída de precios del petróleo y otras materias primas que exporta y la corrupción que infecta la Administración–, el analista y miembro del consejo asesor del Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) Enrique Sáez Ponte constata que las dificultades se están trasladando "sobre todo aos seus socios de Mercosur".

Prueba de ello, las exportaciones de Argentina a su vecino, con productos industriales como los coches como punta de lanza, se han desplomado un 23% en el primer semestre, "o que constitúe unha das causas de que o país austral entrase tamén en recesión", indica el economista, que preside la Fundación Juana de Vega. A su juicio, tanto Uruguay como Paraguay deben tener "menos dificultades porque as súas exportacións están constituídas case exclusivamente por produtos agrícolas e gandeiros, máis doados de colocar noutros mercados" al resentirse los intercambios con el país carioca. 

¿Qué papel juegan en esta crisis los precios del crudo?
"Un papel horrible. Para los productores supone menores ingresos y a los consumidores les genera una sensación de falso bienestar porque han de pagar menos por el crudo que importan pero ello se traduce en menores exportaciones hacia los productores", explica el catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull, Santiago Niño Becerra.

El economista, que en 2006 vio venir la crisis sistémica que estalló cuatro años después, advierte de que los 15.000 millones de dólares que el Gobierno prevé ahorrar en petróleo este año constituyen una "ganancia que no depende de España", pues una subida de la cotización del crudo daría al traste con esta previsión. "Y la cosa puede que no haya acabado, pues Goldman Sachs dice que el precio puede llegar a 20 dólares el barril. Esto lo que indica es una caída de la demanda por una menor actividad".

¿Es buen momento para que la Reserva Federal suba los tipos?
Este jueves la Fed decidió postergar al menos hasta octubre la subida de los tipos, que en EE UU permanecen inalterados entre el 0 y el 0,25% desde 2008. Entre las causas declaradas está el temor a que se acentúe el enfriamiento del gigante asiático. El propio Banco Popular de China ha pedido a la Reserva Federal que no eleve todavía el precio del dinero dado que podría acarrear una crisis financiera. Y es que solo en el primer trimestre los datos del Banco de Pagos Internacionales recogen la salida de 109.000 millones de dólares de los bancos chinos hacia el extranjero.

El presidente de la Escuela de Finanzas de A Coruña explica que el riesgo es que se acentúe "la fuga de capitales". "Si la remuneración de la deuda de EE UU sube, el interés de los inversores chinos por marcharse al bono americano será mayor", resume Salcines.

Comentarios