El ERTE se efectuará rápido por ''fuerza mayor'', mientras que el 13 % de la plantilla se redistribuirá a otras plantas

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afectará a la mayor parte de la plantilla de la planta de Campofrío quemada en Burgos se tramitará rápido y tendrá efecto desde el mismo día del incendio al tramitarse "por causa de fuerza mayor", han informado a Efe fuentes de la Oficina de Trabajo.

El expediente no se tramitará en Burgos porque se trata de una empresa de más de 200 trabajadores, y lo hará en la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

El expediente afectará a la mayor parte de los 891 trabajadores de la planta, aunque no a todos, ya que, hasta el momento, hay 118 – el 13% de la plantilla– que se han reubicado en otros centros de producción de la compañía cárnica, según ha informado hoy el preidente del Comité de Empresa de la planta, Hilario Sancho.

Sancho ha comunicado que en las próximas horas registrarán la documentación para el Expediente Temporal de Regulación de Empleo en la Oficina de Trabajo, aunque la reunión inicial para establecer las condiciones se desarrollará el 1 de diciembre.

La empresa ha anunciado a los representantes sindicales que explicará en una carta a todos los trabajadores el proceso para seguir por cada uno de ellos.

Además, la dirección se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León que, a su vez, ha planteado a las entidades financieras por las que los empleados cobran las nóminas un acuerdo marco para crear una cláusula de salvaguarda en casos de impagos de préstamos hipotecarios, para evitar que se ejecute la hipoteca de algún trabajador en el periodo transitorio, hasta que se abra la nueva planta, previsiblemente en 2016.

El comité de empresa ha convocado concentraciones todos los días laborables a las 11,00 horas frente a la planta incendiada y una concentración para el domingo a mediodía en el lugar en el que nació el grupo Campofrío, en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, del barrio de Gamonal de Burgos.

Comentarios