El escritor Xosé Neira Vilas será socio de honor de la asociación Vista Alegre

La asociación cultural de A Bandeira resalta su vinculación con la emigración, movimiento que ayudó a construir su escuela, en 1930
Xosé Neira Vilas
photo_camera Xosé Neira Vilas

El escritor cruceño Xosé Neira Vilas recibirá el próximo viernes, día 30, su enésimo reconocimiento. La Asociación Cultural Vista Alegre de A Bandeira lo nombrará socio de honor, en un acto previsto para las ocho de la tarde en su centro cultural, antaño escuela costeada por donaciones de emigrantes.

Precisamente, la vinculación del autor de ‘Memorias dun neno labrego’ -la novela más vendida de la literatura gallega- con la diáspora -ya que residió durante décadas en Argentina y Cuba- es uno de los aspectos que más influyeron en la decisión del colectivo silledense de otorgarle esta distinción. Eso, y que "ten colaborado moito con nós", participando en las actividades culturales organizadas por la asociación, según comenta el encargado de su centro y vocal de la directiva, Alfredo López. También en su literatura Neira Vilas ha hecho guiños a A Bandeira, mencionando aspectos cotidianos del pueblo, como su antigua feria. Además, la exposición ‘Querido Balbino’ -en conmemoración de los 50 años de la emblemática obra- recaló hace dos años en el centro.

El acto de imposición del pin de plata al autor, la entrega del diploma acreditativo, de una placa de la asociación y del registro del literato en la nómina de la veintena de socios de honor, servirá también de clausura de la exposición ‘85 Aniversario da Escola da Bandeira’, que puede verse desde principios de mes en las instalaciones de la parroquia. Formada por fotografías, libros de actas y diferentes objetos, la muestra hace un repaso por la fundación de la escuela -inaugurada el 1 de septiembre de 1930-, su actividad y posterior transformación en el centro cultural que es hoy en día.

AUTORIDADES. Está previsto que asistan al acto de imposición el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; la presidenta de la Deputación, Carmela Silva; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y la presidenta de la Asociación Cultural Vista Alegre, Dolores Sangiao, entre otras autoridades.

El colectivo cuenta actualmente con más de 620 socios y es un referente en la vida cultural y social de A Bandeira, donde organiza variadas actividades.

Comentarios