MADRID. Los españoles con el DNI electrónico pueden obtener desde ayer sus certificados de nacimiento y de matrimonio ‘online’ a través de la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es), lo que convertirá al Registro Civil en una ventanilla abierta a los ciudadanos las 24 horas del día y los 365 días del año.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, lo ha expresado así en la presentación de este nuevo servicio electrónico.
En la sede del Ministerio, el minitro ha informado de que dos millones de peticiones “inundan” cada año los Registros Civiles y provocan que los españoles “tengan que perder o solicitar horas de trabajo para ir a buscarlos”. De esta forma, el ministro de Justicia ha destacado que el nuevo servicio telemático, válido para las inscripciones realizadas desde 1950, evitará “colas, esperas, solicitudes, turnos y horarios”, y reducirá la carga de expedición de los certificados de nacimiento y matrimonio.
Así, se produce, con la posibilidad de descargar los certificados de nacimiento y matrimonio, “un salto tecnológico de transformación de la realidad” que posibilitará a los ciudadanos obtener desde su domicilio a través de las nuevas tecnologías, todos los certificados que emite el Registro Civil, salvo el de fallecimiento, que llegará “pronto”, según el ministro.
Hasta ahora, los ciudadanos solo podían solicitar los certificados de nacimiento y matrimonio por tres vías: de forma presencial, por correo ordinario o a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia.
Una vez localizada la inscripción e impreso el certificado, se le envía al interesado por correo postal o se le solicita su presencia para comprobar su identidad antes de entregárselo.
Para que este servicio telemático viera la luz han sido necesarias “muchas horas de trabajo, equipos técnicos y recursos públicos” que se han dedicado a digitalizar 120.000 tomos y 70 millones de páginas en las que consta la vida civil de todos los españoles desde 1950, lo cual ha supuesto una inversión cercana a los 90 millones de euros.
Desde el 19 enero ya se obtenían de forma telemática certificados de últimas voluntades, de antecedentes penales y de seguros con cobertura de fallecimiento, de los que se han expedido ya más de 345.000.
El titular de Justicia ha resaltado que el avance que ha supuesto la aplicación de estas tecnologías al Registro Civil ha elevado al 76 por ciento el grado de satisfacción de los ciudadanos con respecto a “las malas notas que tenía antes” debido a las colas y las esperas, según un estudio de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios. ‘‘El Registro comienza a ser uno de los servicios mejor valorados en España’’, aseguró Caamaño.
Caamaño ha subrayado que es “imprescindible” contar con la nueva Ley de Registro Civil, que se encuentra en su última fase de tramitación en el Senado, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas
De horas a minutos con un solo ‘clic’
Un vídeo informativo expuesto en la sede del Ministerio ha explicado cómo los internautas pueden acceder en la web del Departamento a la sección ‘Servicios al ciudadano’ para poder solicitar el certificado que deseen:
1. Desde ese servicio hay que entrar en el apartado denominado ‘Trámites y gestiones personales’.
2. A partir de ahí se abrirá un bloque con todos los servicios disponibles en la red. Hay que pinchar sobre el apartado ‘Familia’.
3. En ‘Familia’ se ha incluido la posibilidad de acceder a la petición de los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, entre otros.
4. En cada una de las opciones, usted podrá informarse sobre qué es y para qué sirve dicho certificado, quién debe solicitarlo y otras dudas que les puedan surgir.