El estado de los colectores soterrados de Sanxenxo pone en peligro la integridad de los operarios

Un trabajador estuvo a punto de ser aplastado por la tapa de la ‘isla’ de los colectores situados en la avenida de Madrid ►El tripartito sopesa reducir la duración del contrato para poder sacar adelante el mantenimiento y la reparación del material
El alcalde, Gonzalo Pita (centro), y los ediles David Otero y Coral González-Haba pasan revista a uno de los colectores de la villa
photo_camera El alcalde, Gonzalo Pita (centro), y los ediles David Otero y Coral González-Haba pasan revista a uno de los colectores de la villa

El 27 de marzo de 2016 la tragedia rondó el casco urbano de Sanxenxo. Un operario de la firma responsable de la recogida de residuos estuvo a punto de ser aplastado por la tapa de uno de los contenedores soterrados de la villa, concretamente el que se encuentra en la avenida de Madrid. Según se relata en un correo electrónico enviado por responsables de la firma a la concelleira de Medio-Ambiente, Coral González-Haba, la tapa de uno de estos contenedores se cayó cuando un empleado se encontraba manipulando el equipo. El operario resultó ileso gracias a que la grúa con la que se efectúan las tareas de enganche frenó la caída de la cubierta.

El Gobierno local no quiere que se repitan sustos como este y considera una prioridad garantizar la seguridad de los operarios. Es por ello por lo que el tripartito ya está buscando fórmulas alternativas al ‘veto’ realizado por la oposición a la hora de aprobar el contrato de mantenimiento que incluya la reposición de todos los elementos dañados. Una de estas opciones pasa por reducir la duración del pliego. La propuesta inicial contemplaba seis años. No obstante, tal y como explicó ayer el edil de Economía, David Otero, si queda fijado en cuatro no tendría que ser sometido a Pleno y facilitaría que las ‘islas’ en las que se ubican los contenedores estuviesen operativas en verano. Eso sí, esto supondría reajustar el presupuesto, fijado inicialmente en 80.000 euros anuales, más IVA.

Además de Otero Domínguez, el alcalde, Gonzalo Pita, y la concelleira de Medio Ambiente, Coral González-Haba, pasaron ayer revista a algunos de los colectores que se encuentran en peor estado, que son, además del de la avenida de Madrid, los situados en la Praza do Mar y en el inicio del espigón del Puerto Deportivo Juan Carlos I. Todos ellos han tenido que ser precintados, ya que su estado actual no garantiza la seguridad de los operarios. Los mayores problemas tienen que ver con la corrosión que acumulan las infraestructuras, que hace mella en el funcionamiento de las bisagras y los enganches.

El regidor sanxenxino volvió a criticar ayer duramente al PP por votar en contra de sacar adelante el nuevo contrato en el Pleno del pasado lunes. «Chamei a Telmo Martín para que viñera coñecer o resultado da auditoría que se fixo aos soterrados nunha reunión previa á Comisión informativa. Enviou a Marcos Guisasola, que recoñeceu que era necesario un investimento. Despois, na sesión plenaria defendeu este punto Paz Lago, demostrando un total descoñecemento desta realidade», lamentó Pita. Tanto él como sus dos compañeros de Gobierno desvelaron que los ‘populares’ solo invirtieron 288.000 euros en el mantenimiento de los contenedores soterrados entre los años 2008 y 2016, cuando expiró el contrato. «Con ese servizo o único que se facía era engrasar pezas podres, o que supón tirar cos cartos», criticó David Otero.

Por su parte, Coral González-Haba también recalcó que el PP «era consciente de que existían estos problemas» y destacó que el pliego propuesto por el Gobierno local no solo incluye el mantenimiento de estos equipamientos, sino también su reparación. A día de hoy existen 23 ‘islas’ con estos recipientes. Aunque solo hay cuatro precintados, la gran mayoría presentan deficiencias de todo tipo.

Comentarios