El etarra Iñaki Bilbao al juez Fernando Andreu: "Si le pillo le voy a matar"

La declaración del terrorista fue tomada por videoconferencia tras interceptar en la cárcel un texto en el que incitaba a la vuelta a lucha armada
El etarra Iñaki Bilbao, durante un juicio en la Audiencia Nacional
photo_camera El etarra Iñaki Bilbao, durante un juicio en la Audiencia Nacional

El etarra Iñaki Bilbao amenazó hace unos días al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu cuando le interrogaba sobre una carta en la que animaba a la lucha armada, con las palabras: "Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar".

Según han informado fuentes jurídicas, Andreu le tomó declaración por videoconferencia desde la prisión Puerto III (Cádiz), donde cumple condena, por un documento suyo interceptado en la cárcel titulado La guerra se gana a tiros y por el que se le imputa un delito de conspiración para cometer actos terroristas.

Instituciones Penitenciarias remitió entonces la carta a la Audiencia Nacional para que se abriera un proceso contra él, del que se encargó Andreu, quien, al tomarle declaración, sufrió esas amenazas.

Bilbao las profirió nada más empezar su declaración y dijo: "Usted es el diablo del País Vasco y no voy a decir nada. Me puede abrir todos los sumarios que quiera, no voy a decir nada". El juez le preguntó entonces si eso era todo lo que tenía que decir y él insistió: "Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar", tras lo que acabó el interrogatorio.

Tras la comparecencia de Bilbao ante el juez, la Fiscalía pidió que se dedujera testimonio de las amenazas y cuando se mandó el caso a reparto le tocó al propio Andreu, que se ha abstenido de la causa, una cuestión que ahora debe aprobar el pleno de la Audiencia Nacional en su próximo pleno del 13 de enero, han indicado las mismas fuentes. Si el pleno acepta la abstención, el juez Ismael Moreno se encargará de la causa en sus funciones de sustituto de Andreu.

Comentarios