El eucalipto es un método eficaz para combatir las cianobacterias

La tesis de la investigadora de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con Lorena Lago obtiene un sobresaliente Cum Laude
Imagen de los recintos experimentales utilizados durante el estudio de campo
photo_camera Imagen de los recintos experimentales utilizados durante el estudio de campo

Definir un método económico y aceptable medioambientalmente para combatir las floraciones de cianobacterias es el objetivo de la tesis titulada ‘Tratamientos de inhibición de las floraciones de cianobacterias en condiciones controladas mediante el uso de limnocorrales’, que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude.

Su autora es la investigadora de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con Lorena Lago Meijide, de 28 años. El trabajo fue presentado el día 8 en el salón de grados de la Facultade de Bioloxía de la Universidade de Santiago

El estudio de la investigadora arousana es el resultado de la labor realizada desde abril del año 2010 a marzo del año 2011 y el posterior trabajo de laboratorio.

Este estudio, que contribuye al conocimiento sobre la situación actual de las floraciones de cianobacterias en Galicia, tiene como objetivo principal el ensayo de dos tipos de tratamientos experimentales diferentes, que permiten la reducción del número de células de Microcystis aeruginosa.

Uno es el uso de paja de cebada, que ya había sido empleada con éxito en otros países. Lago usó deshechos procedentes de la industria madera del eucalipto, corteza y viruta, que acreditaron un potencial inhibitorio.

Es un método protegido bajo patente nacional que, además de perfilarse como una alternativa para impedir que proliferen las cioanobacterias, presenta una ventaja frente a otros: no contamina porque no utiliza sustancias químicas, lo que permite mantener el equilibrio del ecosistema donde su utiliza.

En su trabajo, Lago tuvo en cuenta el efecto de algunos parámetros físico-químicos, como por ejemplo el pH y el oxígeno, y la importancia del fósforo.

También evaluó la dinámica y la abundancia del fitoplancton; cuantificó a la cianotoxina microcistina-LR, que puede ser producida por la especie Microcystis aeruginosa; y, finalmente, fue comprobada la efectividad del método. Las muestras utilizadas fueron recogidas en el embalse de As Forcadas (Valdoviño).

La Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, que forma parte de la Red Ibérica de Cianotoxinas, lleva ya varios años siguiendo la evolución de las floraciones de cianobacterias en Galicia y de los posibles episodios tóxicos y alteraciones que provocan en los medios acuáticos continentales.

Lisboa. En el mes de julio, investigadores de O Con acudirán al cuarto Congreso Ibérico de Cianotoxinas, que tendrá lugar en Lisboa, y en el que participará el doctor Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía y de la tesis realizada por Lorena Lago, como miembro del comité científico del mismo.

En una entrevista publicada en el Diario de Pontevedra el día 24 de junio de 2012, Fernando Cobo indicó que el uso de la corteza da eucalipto inhibe el crecimiento de las floraciones de cianobacterias, aunque no de un modo drásticos, pero reduce notablemente su toxicidad, un aspecto que considera de gran importancia.

«Es un biorremedio porque estimula el crecimiento de otros organismo que compiten con las cianobacterias y hacen que disminuya su número o no produzcan toxicidad. Fue el fruto de un proyecto de fin de master, ya pasó los primeros controles de patente y, desde el punto de vista experimental, funcionó, expuso entonces, además de agregar que «en Estados Unidos e Inglaterra se usaron otros macanismos con paja de cebada o corteza de roble».

Cuando se comenzó a comentar esta posibilidad, podo después del incendio en una fábrica de Caldas de Reis que provocó la contaminación del río Umia, se escucharon voces cuestionando su eficacia, circunstancia que provocó contrariedad en Cobo.

«Me hubiera gustado que se hubiese hecho de manera más progresiva y paulatina, con todas las precauciones científicas. Reconozco que había una urgencia. Hay demasiada presión social y demasiada gente habla del tema sin conocerlo. Hay que esperar para ver los resultados y poder decir si funcionó o no y de qué manera lo hizo. Me molesta especialmente que se transmita esa idea de que es la panacea de manera insidiosa», puntualizó.

Cobo también advirtió de que el origen de los problemas provocados por las cianobacterias se produce cuando se embalsa el agua, porque al frenar su paso también se detienen los nutrientes que transporta, y cambia su calidad físico-química, permitiendo que se desarrollen de una manera desordenada. Eliminando los obstáculos levantados de modo artificial, como el embalse de A Baxe, serían arrastrados por la corriente, concentrándose en su desembocadura, y no se contaminaría.

Comentarios