El Eurogrupo se reúne hoy para hablar sobre el rescate griego

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán mañana para analizar el segundo rescate a Grecia, que aún debate el Gobierno heleno, informó hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La cita del Eurogrupo, que tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT en Bruselas, hace pensar en que hoy se llegue a un acuerdo entre el primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los partidos de coalición para que se comprometan a respaldar y aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la troika a cambio del segundo rescate, de 130.000 millones de euros.

Juncker anunció el encuentro ministerial mientras Papademos y los líderes de los partidos de la alianza gobernante en Grecia -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- seguían reunidos.

Fuentes europeas han insistido en los últimos días en que solo se convocaría un Eurogrupo si todos los elementos del segundo rescate estaban cerrados o prácticamente concluidos.

El segundo rescate prevé una ayuda financiera de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos de la banca, aseguradoras y fondos, con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020.

En principio, se establecía una quita nominal del 50 % para el sector privado, pero la banca ya asume que tendrá que asumir pérdidas netas del 70 % sobre sus bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.

Grecia necesita cuanto antes el visto bueno de sus socios para recibir las primeras inyecciones de la ayuda de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que el próximo 20 de marzo tiene que hacer frente a un pago de 14.500 millones de euros en vencimientos de deuda y sin ayuda internacional debería declararse en suspensión de pagos.

El otro elemento son los recortes que tendrá que aplicar Atenas a cambio del segundo rescate.

La troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) exige el recorte del gasto público durante 2012 en un 1,5 % del PIB, unos 3.300 millones de euros, y la reducción de los salarios más altos en las empresas públicas y su inmediata privatización.

El Gobierno griego ya ha accedido a reducir 15.000 puestos de trabajo en el sector público, dentro de un recorte de 150.000 empleos públicos hasta 2015.

El aspecto más polémico es, sin embargo, la reforma laboral, que incluye una rebaja de entre el 20 y el 25 % del salario mínimo de 751 euros, el recorte del 20 % de las pensiones por encima de 1.000 euros y una disminución sustancial de los complementos salariales que superen los 150 euros.

Estas medidas las rechaza una aplastante mayoría de la sociedad griega, según las encuestas.

Comentarios