miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

El anterior Gobierno de Lalín borró 800.000 archivos tras el 24-M, según el cuatripartito

El exregidor Xosé Crespo, en primer término, discutiendo con el teniente de alcalde, al fondo a la derecha
El exregidor Xosé Crespo, en primer término, discutiendo con el teniente de alcalde, al fondo a la derecha
Las copias de seguridad de los documentos aparecieron en el servidor del Concello. El PP dice no tener constancia y se niega a votar una moción sobre el uso partidista de medios públicos ► Los populares no pudieron debatir su moción sobre la peatonalización porque el Ejecutivo que dirige Rafa Cuíña aplicó el rodillo de su mayoría absoluta y rechazó la urgencia de la propuesta

Solo dos asuntos de los que este jueves se debatieron en la sesión plenaria de Lalín se aprobaron por unanimidad; pedir a la Xunta la declaración como Ben de Interese Cultural (BIC) del Camiño de Inverno y la entrega al PP, en breve plazo (tan pronto como lo termine la interventora) de un informe económico del Concello a día 13 de junio de 2015, fecha en la que el actual alcalde, Rafa Cuíña, relevó a Xosé Crespo. Por lo demás, y pese a que los asuntos no eran de un calado especial, en el Pleno hubo mucha crispación entre exregidor y el actual mandatario.

Tras despachar los asuntos de trámite, con los votos a favor del cuatripartito y la abstención del PP, quedó aprobada la cesión de una parcela al colectivo Galicia Verde para la creación de una huerta comunitaria ecológica, cerca del paseo fluvial del Pontiñas, en la Rúa do Río. Los ‘populares’ no vieron muy claros los criterios de adjudicación de dicho terreno a los 15 beneficiarios ni los términos para aprovechar y distruibuir los cultivos. Pero la crispación comenzó con el debate de la moción presentada por el PSOE para evitar el "uso partidista de fondos públicos", esto es, no utilizar medios técnicos ni humanos en favor de ningún partido, que fue una de las primeras acusaciones que recayó sobre el PP tras la entrada del entonces tripartito (ahora cuatripartito) en el Gobierno.

El Ejecutivo local vulneró la Ley de Proteccción de Datos al hacer públicos archivos sobre la relación entre el PP y el Concello, afirmó Crespo

El PP tomó la moción como "un intento de meternos un dedo nun ollo", en palabras del exalcalde, Xosé Crespo, quien pidió que eso se regulase en un decálogo o reglamento que desarrolle la Ley de Transparencia. Crespo insistió en que todo lo que hizo él y su personal de confianza durante los 25 años que estuvo en la Alcaldía "foi legal e axustado a dereito". El regidor dijo que ilegal había sido "pasar á prensa, como fixeron vostedes" documentos en los que se vulneraba la Ley de Protección de Datos. Fue en ese momento cuando el primer teniente de alcalde, el socialista Nicolás González Casares, sacó a colación una abultadísima cifra de archivos borrados, supuestamente por el anterior gabinete de la Alcaldía, 800.000 documentos, cuyas copias de seguridad aparecieron reflejadas en el servidor informático del Concello. Crespo dijo que nada de eso contenía el pendrive que el propio Gobierno le pasó a él tras su petición.

A la postre, el PP se negó a votar esta moción, que limita también las retribuciones por productividad a los trabajadores municipales en general y al personal de confianza en períodos electorales. Fue aprobada por el cuatripartito, que suma mayoría absoluta.

El anterior Gobierno de Lalín borró 800.000 archivos tras el 24-M,...
Comentarios