El exalcalde de Gondomar y el concejal de urbanismo, ante la Justicia

El exalcalde de Gondomar, el popular Martín Urgal, y quien fuera su concejal de Urbanismo, el socialista tránsfuga Alfonso De Lis, se sentarán mañana en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de prevaricación urbanística en un juicio que acogerá en dos jornadas el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo.

El fiscal pide dos años de prisión, ocho de inhabilitación y 22.500 euros de multa para Urgal y De Lis, así como para el abogado José Martínez Torea, contratado como sustituto de la secretaria municipal, que fue apartada de sus funciones al igual que la técnico de administración general.

El anterior gobierno municipal argumentó esta decisión en que las funcionarias bloquearon la emisión de licencias de obras durante cinco años, que ellas justificaron en la inexistencia de un Plan General de Ordenación Municipal y la anulación judicial del vigente, que databa de 1997.

Los tres encausados están acusados de conceder 38 licencias al margen de ambas funcionarias en 2011 sin el perceptivo informe jurídico municipal.

Todos los permisos fueron otorgados por decreto de la alcaldía, según consta en el escrito de acusación de la Fiscalía.

Martín Urgal se hizo con la alcaldía de Gondomar a través de una moción de censura contra el nacionalista Antón Araúxo gracias al apoyo de concejales tránsfugas del PSOE, entre los que se encontraba el también imputado Alfonso de Lis, y MoVe, escisión de los socialistas.

En Gondomar ya fueron condenados por prevaricación el que también fuera alcalde popular Carlos Silva así como cinco de sus concejales por la concesión ilegal de licencias urbanísticas en el municipio pontevedrés entre febrero de 2005 y enero de 2006.

Comentarios