El exvicepresidente del TC propone una reforma en la ley que regula los referendos en las autonomías

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional Francisco Rubio Llorente ha opinado que "sería muy bueno" que se reformara la ley orgánica que regula los referendos para que las comunidades autónomas pudieran celebrarlos, incluso sobre cuestiones que tuvieran incidencia sobre el resto de España.

En este supuesto y en referencia al caso catalán, el también expresidente del Consejo de Estado ha matizado en el Parlamento Vasco que cuando la pregunta sometida a referéndum afectara al resto de España, la formulación de la misma debería "requerir algún acuerdo de voluntades" entre las partes.

Rubio Llorente ha comparecido esta mañana en la ponencia de autogobierno de la Cámara de Vitoria, donde ha argumentado que "es bueno que los pueblos tengan la posibilidad de expresar su voluntad".

También ha apelado a llamar a las cosas por su nombre, porque un referéndum no es una consulta, y ha considerado que cuando un órgano representativo como el Gobierno catalán consulta al pueblo cuya representación ostenta es "muy difícil" que ese órgano se "aparte" de la opinión expresa por los ciudadanos.

Llorente ha abogado también por una reforma de la Constitución para superar la "situación de crisis" del Estado de las autonomías, ha defendido un Estado autonómico "asimétrico" y ha dicho que no cree que España deba ser "confederal".

Ha asegurado que España sería "más fácilmente gobernable" con menos autonomías, por lo que "sería bueno" que se unieran aquellas donde el castellano es la única lengua, aunque ha reconocido que ve dificultades para ello.

Llorente ha añadido que una reforma de la Carta Magna con "éxito" sólo puede apoyarse en una concepción de España que "rechazan" los nacionalistas "radicales", tanto españoles como vascos o catalanes.

En este sentido ha subrayado la necesidad de reducir el apoyo social que estos "nacionalismos radicales" tienen en la actualidad, y ha reconocido que eso requiere de "una acción muy enérgica" de todos los partidos de ámbito nacional que no ve en la actualidad.

También ha dicho que en esa reforma de la Constitución que él defiende no tiene cabida el derecho a decidir entendido como un derecho a la independencia "como voluntad propia".

"No creo que sea posible en una Constitución que se reconozca a la partes componentes el acceder a la independencia por su propia voluntad. La reforma constitucional no sirve para eso", ha zanjado a preguntas del parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz.

"Creo que es posible que el número de vascos que se sienten identificados con usted disminuya y de esa manera el problema de la independencia no se plantee", ha añadido.

Comentarios