El Festival Agrogay abre sus puertas en A Ulloa

Braulio Vilariño, uno de los promotores, ha defendido el papel del rural porque en ese entorno se colabora y se coopera activamente
Festival Agrogay 2016
photo_camera Festival Agrogay 2016

Dar mayor visibilidad a la diversidad afectiva, sexual y vital del "campo" gallego es el fin del didáctico Festival Agrogay de A Ulloa, que se celebra este fin de semana en una granja, en concreto la de Maruxa.

En Cumbraos (Monterroso, Lugo), bajo el lema "Son Agrogay" y con un abultado programa de actividades dirigidas a todos los públicos, con música, artesanía, talleres, magia y humor, esta cita marcada con rojo en el calendario pretende ahondar en la necesidad de un rural defensor de todas las condiciones, y dar prioridad, asimismo, a otros principios como la sostenibilidad, el respeto al patrimonio material e inmaterial, al medioambiente y al ecologismo propiamente.

Braulio Vilariño, uno de los promotores, ha defendido el papel del rural, porque en él, en ese entorno, se colabora, se coopera activamente, se celebran charlas y, en muchas ocasiones, "comemos y tomamos vinos todos juntos", por lo que no hay mejor escenario para hablar del aperturismo, tampoco otro imaginable que reúne tantas características para ello.


A partir de las doce será ya el turno de la Sesión Golfa con Moreno Dj más G.U.L.I. en el Área Natural A Peneda. Lo último será la mágica luna llena


Además, este portavoz ha puntualizado que existen "numerosas oportunidades" en estas zonas para promover proyectos culturales y vitales, aparte de que la tierra es la que permite el aguante de la población en épocas agudas de crisis, cuando los productos que se extraen de la naturaleza suponen el sustento, como ha estado pasando de alguna manera en los últimos años.

Marta Álvarez Quintero, la propietaria de la mencionada Granja Maruxa, que es el epicentro, y parte igualmente de la organización de esta curiosa cita, ha hecho especial hincapié en la necesidad de apostar por el rural, por la importancia "de nuestro sector lácteo y ganadero", y por recordar que es tarea de todos encontrar, en común, "salidas que resulten creativas" y que permitan un mayor dinamismo, siendo todas las opciones tan posibles como sus contrarias en una mente abierta a agudizar el ingenio.

El festival se ha iniciado con una Feria de Artesanía, donde hubo una zona de 'cruising' (intercambio libre) de semillas; a las doce hubo un debate, en una asamblea guiada por Ángel Amaro, para la construcción colectiva de una agenda LGTBIQ para el rural; y a las dos de la tarde llegó el momento del almuerzo colectivo.

A las cuatro de esta tarde abrió el cartel Fran Rei, de "Os sete magníficos máis un", con una revisión agrogay del cuento mágico La Historia de Blancanieves. La jornada se completará con la lectura de un manifiesto y con la entrega de los premios a la Visibilidad Agrogay. También con "De Vacas" y Davide Salvado.

Después, la idea es "tomar" literalmente la villa de Monterroso, avanzada la jornada, con una ruta por los bares, denominada 'Agrogay Friendly', animada por la Asociación Cultural Entropía Folk.

A partir de las doce será ya el turno de medianoche, con la Sesión Golfa con Moreno Dj más G.U.L.I. en el Área Natural A Peneda. Lo último será la mágica luna llena. El Festival Agrogay da Ulloa es un evento sin ánimo de lucro organizado por el Colectivo Agrogay da Ulloa.

Comentarios