jueves. 26.05.2022 |
El tiempo
jueves. 26.05.2022
El tiempo

El festival de Eurovisión cautiva a más de cuatro millones y medio de espectadores

La 56ª edición del Festival de Eurovisión que se celebró en Düsseldorf y emitió La 1 de TVE el pasado sábado reunió a 4,7 millones frente a la televisión en España (32,3% de la cuota), lo que lo situó en el primer puesto del ránking de audiencia de ese día, aunque, de hecho, fue el octavo festival menos visto desde 2002, según un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press con datos de Kantar Media.

Por detrás en audiencia del festival, en el que España quedó en penúltimo lugar, está el que se celebró en Ucrania en 2005, en el que España participó con la canción ‘Brujería’ de Son de sol, que logró una audiencia parecida a la de este año de 4,7 millones de personas (35,5% de la cuota) y el celebrado en Finlandia en 2007, en el que España llevó la canción ‘I love you mi vida’ defendida por Nash, que obtuvo 3,3 millones de audiencia (58,4% de la cuota).

En estos últimos diez años de historia, en términos general la audiencia del Festival de Eurovisión ha descendido, pasando de registrar su mejor audiencia en ese periodo en 2002, con 12,7 millones de audiencia (un 80,4%), a los 4,7 millones (32,3% de cuota) de este año.

No obstante, hay algunas excepciones a esta tendencia, como el año 2008, cuando la participación de Rodolfo Chikilicuatre con su ‘Baila El Chiki Chiki’ registró una audiencia de 9,3 millones de eprsonas (59,3% de cuota), el segundo mejor dato en los últimos diez años.

El mejor

Por detrás de ese año, el 2003, en el que participó Beth con ‘Dime’, fue el mejor para el festival en cuanto a audiencia en España, con 8,7 millones de audiencia (un 58,4% de cuota), seguido del año 2004, con la canción ‘Para llenarme de ti’ de Ramón, con 6,8 millones de espectadores (50,1%); de 2010, con ‘Algo pequeñito’ de Daniel Diges, con 5,7 millones de espectadores (41,9%); de 2009, con ‘La noche es para mí’ de Soraya, con 5,1 millones de espectadores (35,8%) y de 2006, con ‘Bloody mary’ de Las Ketchup, con 4,8 millones de espectadores (35,5%).

Respecto a la edición de este año, 14,9 millones de personas vieron en algún momento el festival. Las votaciones, en las que se impuso el dúo proveniente de Azerbaiyán, alcanzaron un 39.8 por ciento de cuota y una audiencia de 5,9 millones de personas. Este espacio fue el más seguido del día (más concretamente a las 23.39 horas) y logró el ‘minuto de oro’ con 6,6 millones de espectadores y un 42 por ciento de cuota, según han informado a través de TVE.

En tercera posición en el ranking de programas más vistos se colocó ‘Destino Eurovisión’, que obtuvo un 28,6 por ciento de cuota y 3,8 millones de espectadores. En algún momento de la gala fue seguido por casi 16 millones de espectadores.

El festival de Eurovisión cautiva a más de cuatro millones y medio...
Comentarios