El festival del grupo Seixebra contará con la presencia de 170 músicos y bailarines

Calo, Zamora y la Banda de Moraña compartirán el escenario con los organizadores
Imagen del grupo de música y baile tradicional, en el entorno de Santa Xusta
photo_camera Imagen del grupo de música y baile tradicional, en el entorno de Santa Xusta

El patio empedrado de la Casa de Cultura de Moraña, flanqueado por una arboleda, será el sábado el escenario de la decimocuarta edición del Festival Folclórico que organiza el grupo de música y baile tradicional Seixebra. Comenzará a las 20.00 horas.

Un grupo de pandereteras de Calo, la Asociación Cultural y Etnográfica La Arracada, de Zamora, y la Banda de Música Nova Lira, de la localidad, serán los protagonistas de un evento, junto con Seixebra, que reunirá a 170 participantes.

Como en ediciones anteriores, serán instaladas alrededor de 150 sillas y, como sucede habitualmente, es probable que haya más público, porque esta cita tiene un gran tirón, está vinculada a la Festa do Carneiro ao Espeto, y el número de espectadores ronda los 200.

La presencia del grupo de Calo está justificada porque uno de sus profesores también imparte clases en Moraña, mientras que los componentes de La Arracada fueron invitados por Seixebra, después de haber visto una actuación del grupo zamorano en Toro.

Además de estar presentes en el festival, sus componentes también visitarán Pontevedra, comerán en la Fervenza de A Barosa (Barro) y se desplazarán hasta una playa, que será la de A Lanzada si la presidenta de Seixebra, Ana Rosa Vidal, los convence de que es la opción más atractiva.

Uno de los momentos más espectaculares del festival será la actuación conjunta de los componentes del grupo de música y baile Seixebra y la Banda de Música Nova Lira, que reunirá a 130 artistas sobre el escenario para interpretar varios temas que ensayan desde hace varias semanas.

Además de realizar este viernes el último ensayo, los promotores de Seixebra también trabajan en la puesta a punto del patio donde se celebrará el festival, cuya temática serán las fiestas populares.

El grupo de Moraña fue fundado hace 19 años, cuenta con cuatro grupos, divididos en función de las edades, que oscilan entre cuatro y 60 años, y durante el primer fin de semana del mes de agosto actuarán en Cenicientos (Madrid), devolviendo la visita que realizó el grupo de esta localidad a Moraña en el año 2016, y harán una excursión a Toledo.

Comentarios