El festivo de San Roque se sustituirá en 2015 por Santa Rita o por el 14 de agosto

El inmueble está situado en el número 57 de la calle Real. rafa fariña / archivo
photo_camera El inmueble está situado en el número 57 de la calle Real. rafa fariña / archivo

La elección del segundo festivo local de Caldas de Reis para 2015 sigue en el aire, aunque las posturas entre políticos, placeros y comerciantes están acercándose. Así, tras la reunión celebrada ayer entre el alcalde y la nueva directiva de Caldas CCA y la posterior junta de portavoces, son dos las opciones propuestas para sustituir al día de San Roque, 16 de agosto, que coincide en domingo. Se trata del 22 de mayo, Santa Rita, y el 14 de agosto, el viernes previo y encuadrado en las fiestas patronales.

El Gobierno local decidió sondear a los comerciantes para evitar la polémica surgida este año con los festivos locales. Con el de San Xoán (24 de junio) hubo consenso desde el principio, pero no así con el segundo día, que causó discrepancias entre las asociaciones. La propuesta inicial del CCA era el 17 de agosto, pero los vendedores de la Praza de Abasto no lo vieron con buenos ojos y propusieron otros como el Martes de Carnaval o el Miércoles de Ceniza.

Así, en la reunión de ayer, el nuevo presidente del CCA, José Manuel Louzao, propuso el 14 de agosto. «O luns descartámolo porque é mercado, pero tampouco queremos alonxar moito o festivo do día de San Roque. Se non é o luns que sexa o venres», apuntó el gerente de la asociación, Rafa García. «Enviamos correos aos asociados para sondear a súa opinión e as primeiras respostas que recibimos son positivas».

La otra opción, el 22 de mayo, beneficiaría sobre todo a los vecinos de San Clemente, que festejan a Santa Rita. El alcalde, Juan Manuel Rey, señaló que hoy hablará con los placeros y, según su opinión, se decidirá. «Si hay consenso, bien. Si no lo hay, se votará». Los grupos de la oposición, apuntó, ven las dos fechas con buenos ojos. La decisión se ratificará en el Pleno ordinario de finales de septiembre.

En la junta de portavoces se abordaron otros temas, como la adhesión del Ayuntamiento a la Ruta do Viño Rías Baixas a petición del Consello Regulador de la D.O. En principio cuenta con el beneplácito de todos los grupos y también tendría que aprobarse en el mismo Pleno.

Otro de los temas fue el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Rey señaló que el equipo redactor envió el documento con las incorporaciones solicitadas por Augas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente, además del informe arqueológico y el inventario de hórreos y elementos de interés. «A partir del viernes estará a disposición de los grupos. Parece que el equipo redactor tiene listas el 80% de las alegaciones y en octubre remitirá las respuestas a los particulares». El próximo paso será enviarlo a la Xunta para que emita su informe antes de la aprobación inicial en Pleno.

A última hora se ‘colaron’ las pozas de A Tafona. Rey avanzó que la próxima semana llegará el estudio de viabilidad definitivo y que el arquitecto municipal lo explicará a los grupos. «Ellos decidirán si se licita y que pueda hacerlo una empresa local o si se hace por administración».

Últimos días para optar al derribo del edificio ilegal

El plazo de presentación de ofertas para ejecutar el proyecto de demolición parcial del edificio ilegal de la calle Real (número 57) concluye mañana sin que por el momento se haya recibido ninguna propuesta formal. «Llamaron de varias empresas, pero formalmente no tengo conocimiento de ninguna oferta», apuntó Rey.

El precio de licitación con IVA es de 151.772 euros, el plazo de ejecución máximo es de cuatro meses y el órgano contratador es la Xunta de Goberno local.

Según la documentación dispuesta en el perfil del contratante, el proyecto contempla las obras de demolición parcial del inmueble, necesarias para cumplir con la sentencia judicial y para garantizar la estabilidad de la parte que se salve de la piqueta. El inmueble quedará sin elementos de comunicación vertical porque el ascensor y la escalera que une las plantas deben ser demolidos, lo que invalida su ocupación.

Rey matizó que «el proyecto refleja fielmente la sentencia, pero si lo que pone genera alguna imposibilidad de ejecución se planteará una incidencia al juzgado».

Comentarios