El fiscal Horrach presenta su recurso contra la imputación de la hija del Rey

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha registrado hoy su recurso de apelación contra el auto del juez del caso Nóos, José Castro, en el que citaba a declarar como imputada a la infanta Cristina el próximo 27 de abril. Asimismo, reclama en el mismo documento que se suspenda la declaración prevista para el próximo 27 de abril para ''no frustrar el objeto del presente recurso''.

Horrach ha llegado en torno a las 10.45 horas al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para presentar personalmente su recurso de apelación contra la decisión del magistrado de imputar a la infanta.

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado esta decisión porque considera que no existen indicios criminales que relacionen a la infanta Cristina con las actividades del Instituto Nóos, que presidieron su marido Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres. Por esta razón, el ministerio público no es partidario de la citación de la infanta Cristina para declarar en los Juzgados de Palma el próximo 27 de abril.

El juez Castro justificó la imputación de la infanta en el hecho de que aprecia indicios de que pudo consentir que su parentesco con el rey fuera usado por Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres, en las actividades de Nóos, lo que podría constituir "un supuesto de cooperación necesaria" o "complicidad" en los delitos por los que se les procesa a ambos.

El magistrado detalló en su escrito catorce indicios que hacen dudar de si la infanta conocía el uso de su presencia como vocal en Nóos y de su participación al 50 % con su marido en la inmobiliaria Aizoon. Admitió que, si bien esos indicios por sí solos y considerados de forma aislada carecen de "peso suficiente para sustentar una imputación" de la infanta y no constituyen "indicios racionales" de que "interviniera activa y decididamente" en la gestión cotidiana de Nóos y Aizoon, sí indican que "bastaba con que prestara su consentimiento a que su parentesco con S.M. el rey fuera utilizado".

El juez considera "inevitable" que, ante tales indicios, la infanta preste declaración "al objeto de que, si ese fuere el caso, se despeje cualquier duda", en el actual momento de la causa que describe como "la recta final de la instrucción". Castro quiere que la infanta "facilite las explicaciones que tenga por conveniente" en una declaración sobre su intervención en el Instituto Nóos y Aizoon, el manejo y destino de los fondos derivados de esas entidades y las cuestiones que se puedan desprender de ellas.

Comentarios