El fiscal pide que los responsables del Valle-Incán respondan por su quiebra

La crisis en la residencia dio lugar a varias protestas ante la conselleira Beatriz Mato. f.s.
photo_camera La crisis en la residencia dio lugar a varias protestas ante la conselleira Beatriz Mato. f.s.

El fiscal y los sindicatos CIG y CC OO solicitan condenas similares para los administradores de la residencia Valle-Inclán, de Vilanova, en un juicio cuya vista oral se celebrará mañana, en el Xulgado do Mercantil número 1 de Pontevedra.

El Ministerio público, en sus conclusiones provisionales, pide que Francisco Rodríguez Janeiro y Enrique Martínez Núñez hagan frente con su capital a las deudas contraídas por el geriátrico, al considerar que son los responsables de las mismas, avalando la tesis mantenida en todo momento por los representantes de los trabajadores.

Xoán Xosé Bouzas, de la CIG, mantuvo, en una rueda de prensa celebrada ayer, que el deterioro económico sufrido por la residencia es imputable a Janeiro, al que considera administrador de derecho, y a Martínez, que se encarga de gestionarla con la autorización del primero, siendo ambos colaboradores.

Deuda

El sindicalista recordó que cuando la empresa solicitó el concurso de acreedores, que le fue aprobado en el año 2010, debía 1,7 millones de euros, y en la actualidad el pasivo ronda una cantidad que cifró en torno a los ocho.

En la relación de acreedores figuran administraciones públicas, proveedores y trabajadores, incluidos los 39 que fueron despedidos, de los que 36 ganaron sus juicios y están a la espera de que se ejecuten las sentencias de readmisión o de cobrar las indemnizaciones.

Fiscal y sindicatos también mantienen que Janeiro y Martínez deben ser inhabilitados para ejercer cualquier cargo que pueda conllevar el uso de fondos procedentes de administraciones públicas, y en este capítulo la diferencia es solo de matiz, porque mientras el representante del ministerio público pide que lo sean por diez años, CIG y CC OO solicitan 15.

La vista oral del juicio está anunciada a las 10.30 horas, y cabe la posibilidad de que se prolongue varios días porque los acusados solicitaron la presencia de más de una veintena de testigos. Los trabajadores despedidos anunciaron su presencia.

Admiten a trámite una querella por malversación

El segundo frente judicial en el que se decidirá el futuro de la residencia Valle-Inclán se encuentra en Santiago, al haber admitido a trámite el Xulgado de Instrucción número 3 de la capital de Galicia una querella presentada por el sindicato CIG, por un presunto delito de malversación de capitales, en la que deberán declarar, en calidad de imputados, Enrique Martínez Núñez, Francisco Rodríguez Janeiro y representantes de la Consellería de Traballo e Benestar cuya identidad no figura en el auto hecho público ayer por Bouzas. El sindicalista mantuvo que la aprobación del concurso de acreedores garantizaba el futuro del geriátrico, y si está en una situación crítica es por la gestión de los administradores, que no dejaron de recibir subvenciones procedentes de la Xunta a pesar de las advertencias realizadas por la CIG.

Comentarios