El fiscal rebaja a uno los tres años y medio solicitados para el alcalde

El ministerio fiscal ha rebajado de tres años y medio a un año de cárcel la pena solicitada para el exalcalde del municipio coruñés de Moeche Xulio Cribeiro, acusado de malversación de caudales públicos por cargar al Ayuntamiento más de 12.000 euros de gasóleo con el que llenó el depósito de su vehículo particular.

En la tercera y última sesión del juicio contra el exalcalde, el fiscal ha decidido cambiar la pena solicitada para Xulio Cribeiro, además de rebajar la inhabilitación de siete a dos años, explicando que esta alteración se debe a los testimonios presentados durante la vista.

Así, ha precisado que la declaración del perito que realizó el examen caligráfico y documentoscópico de los albaranes presentados como prueba concluyó que existían claros signos de falsificación en los mismos, y ha remarcado que "existe malversación, pero no está probado que sea superior a los 4.000 euros".

La cifra estipulada por ley para que la malversación de fondos sea castigada con una pena de 3 años de cárcel es de más de 4.000 euros, y por ello el fiscal decidió realizar esta rebaja a un año de prisión.

Por su parte, la acusación particular, realizada por el propio Ayuntamiento, ha mantenido su petición de seis años de cárcel para el exalcalde y ha rechazado el testimonio pericial calificándolo como "una cortina de humo" y "una nebulosa difusa" y alega que Xulio Cribeiro supo en todo momento que lo que hacía y que su conducta era "no lícita".

La defensa mantuvo su petición la libre absolución para el exalcalde y reitera que Cribeiro no sabía que lo que hacía no era legal, lo veía como una "practica común y establecida" y que siempre pensó que suponía un ahorro para el Ayuntamiento.

Esta mañana han declarado los peritos encargados de elaborar el informe pericial económico, que concluyen que la práctica seguida por el exalcalde suponía realmente un ahorro para el Ayuntamiento y que de haber utilizado el método de cobrar gastos de kilometraje el coste de 2004 a 2008 hubiese ascendido a 20.000 euros.

"El alcalde ha perdido dinero propio utilizando este sistema", concluyeron los peritos.

El juicio contra Cribeiro, que fue alcalde de Moeche por el PP durante 12 años se ha celebrado en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña con jurado popular.

Cribeiro se vio obligado a dimitir en abril de 2008 después de que los cuatro ediles del grupo popular y el concejal socialista presentaran una moción de censura contra él, que no fue necesario debatir ante su renuncia.

Comentarios