El fiscal solicita que se reabra el caso Gürtel para investigar a la esposa de Bárcenas

El fiscal ha solicitado este miércoles al juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que reabra en el caso Gürtel la investigación a Rosalía Iglesias, esposa del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, por un supuesto delito fiscal.

El juez instructor del caso, Antonio Pedreira, confirmó el pasado mes de octubre el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Iglesias, a la que levantó la imputación en mayo de 2010.

Pedreira ya rechazó entonces la petición de la Fiscalía, así como de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), al considerar que no podía deducirse que Rosalía Iglesias tuviera "responsabilidades penales".

El juez, que investigaba un eventual delito fiscal por defraudación del IRPF en los años 2002, 2003 y 2007, en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración conjunta, argumentó que la mujer del extesorero del PP no llevaba la administración de los bienes del matrimonio ni se relacionaba directamente con la Administración Tributaria.

La Fiscalía, sin embargo, insiste ahora en que un informe de la Agencia Tributaria del pasado 18 de julio en relación con la declaración de IRPF de 2006 de Rosalía Iglesias puso de manifiesto la concurrencia de indicios de delitos fiscales.

Según ese informe de Hacienda, durante los ejercicios 2004 a 2006 se habrían producido ingresos en efectivo en las cuentas de la esposa de Bárcenas, que luego serían justificados mediante la inclusión en sus declaraciones de IRPF de "supuestas transmisiones de elementos patrimoniales aplicando un régimen fiscal que supone en la práctica que no hayan tributado por ello"

Comentarios