El FMI advierte a España de que debe ''perseverar'' en las reformas si quiere crecer en 2014

El director de Asuntos Monetarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, instó hoy a España a "perseverar" en los procesos de reforma laboral y financiera para que el país vuelva a crecer en 2014.

Lo hizo el mismo día en que también advertía de que el "círculo virtuoso" generado por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre pasado de un programa de compra de bonos "ilimitado" en caso necesario se ha "ralentizado". "Aunque los inversores y funcionarios parecen cómodos con que el programa del BCE se mantenga con carácter virtual, esta dinámica podría cambiar", aseguró el organismo internacional en su informe de Estabilidad Financiera Global.

El Fondo espera que la economía española se contraiga un 1,6 % este año y que retorne a la senda de crecimiento en 2014, cuando se espera un repunte del 0,7 %. "Si se ven las previsiones que se han hecho, lo que hay es una mejoría para 2014 respecto a 2013, y la economía se coloca en terreno positivo, en el caso de España. Yo creo que es alentador", aseguró Viñals a los periodistas españoles tras la rueda de prensa de presentación del informe sobre Estabilidad Financiera Global.

El directivo del organismo remarcó, además, que "para consolidar esta recuperación, y hacerla incluso más intensa, es importante perseverar en los procesos de ajuste y de reforma, de los mercados laborales, de bienes y servicios, y del sistema financiero". "Si se hace así, hará que las previsiones se confirmen, y por qué no, que las cosas puedan ser incluso mejores de lo que parecen ahora", dijo el español.

Por su parte, Robert Sheehy, subdirector del departamento de Asuntos Monetarios del Fondo, alabó hoy los esfuerzos realizados por España para sanear los bancos con problemas de capitalización, algo que dijo "aplica sobre todo al sector de las Cajas".

El directivo calificó de "claves" las reformas en el sector bancario como la creación de la Sareb, también conocido como banco malo creada para gestionar los activos tóxicos sobre todo del sector inmobiliario como parte del proceso de saneamiento de la banca. "Estamos satisfechos con el progreso hecho hasta la fecha", concluyó Sheehy.

Comentarios