El FMI afirma que el sistema bancario español es ''uno de los más fuertes de Europa''

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que el sistema bancario español es "uno de los más fuertes de Europa", y reiteró los progresos realizados dentro de la reforma financiera de España.

"El sistema bancario se encuentra entre los más fuertes de Europa", afirmó William Murray, portavoz adjunto de la institución internacional en rueda de prensa ante las preguntas de si las pérdidas anunciadas por Bankia de más de 19.000 millones de euros (unos 25.000 millones de dólares) podrían afectar a la estabilidad financiera del país.

El portavoz del Fondo explicó que "cuando hacemos las evaluaciones del sistema bancario de un país no examinamos una entidad en concreto, sino al propio sistema en conjunto".

Los técnicos del FMI, que visitaron por segunda vez España a finales de enero para supervisar la aplicación del plan de rescate del sector financiero, destacaron al término de su evaluación los "grandes progresos", aunque alertaron sobre riesgos continuados en la economía española.

Entre sus recomendaciones, el Fondo pidió al "banco malo", o Sareb, que presente un plan de negocios "amplio y actualizado", y al Banco de España que se fije un calendario para su nuevo plan de supervisión.

Además, solicitó al Gobierno español que aplique los incentivos para que las cajas se desprendan de su posición de control en los bancos.

El FMI se comprometió en julio de 2012 ante la Comisión Europea a supervisar de manera independiente las reformas financieras que debían acompañar al rescate bancario, al que se destinaron unos 44.000 millones de euros.

El objetivo, el crédito
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy que el sistema financiero español debe aumentar el flujo de crédito para estimular el crecimiento.

"Mientras que Estados Unidos procedió a una amplia reparación del sistema financiero entre 2008 y 2009, algo que resultó crucial para su recuperación, ese proceso se ha acometido solo parcialmente en Europa, lo que supone un lastre importante", sostuvo Rehn.

Comentarios