El FROB dice que no hay razones para prolongar el rescate a la banca

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, ha dicho hoy que "ya no hay una justificación técnica" para prorrogar el programa de asistencia a la banca española que concluye a finales de año.

Carrascosa ha hecho esta consideración durante su intervención en una jornada informativa organizada por Nueva Economía Fórum, en la que se ha mostrado de acuerdo con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que aseguró ayer que no habrá una prórroga de la asistencia financiera a la banca y que el programa "expirará" en noviembre como está previsto.

Y es que según ha asegurado Carrascosa, los dos elementos que justificaron la solicitud del programa de ayuda a la banca a los socios europeos, "han desaparecido", ya que el sistema financiero español no tiene en la actualidad necesidades de capital, y si fuera necesario, el Tesoro podría atenderlas.

Además, sería bueno, "por cuestión de imagen", "cerrar esa página triste del sistema financiero español", ha asegurado Carrascosa, que ha añadido que las condiciones aceptadas por España en el Memorándum de Entendimiento (Mou) de la ayuda a la banca "están cumplidos en un 98-99 %".

El único aspecto que "queda" es la modificación de la ley de cajas de ahorros que ya está en proceso parlamentario, ha indicado Carrascosa, que preguntado sobre los informes que animan a comprar deuda española frente a otras europeas, ha dicho ser una buena noticia.

"Estamos ante una incipiente recuperación económica. No son expectativas. Los ajustes que se han hecho son reales y reflejan cambios estructurales en la economía española, que esta en el foco de atención de los inversores internacionales", ha concluido.

Comentarios