Amparanoia filma este estremecedor vídeo

El primer gran fuego del verano devora ya en Verín más de 1.360 hectáreas

Está estabilizado aunque todavía sin controlar ► La Xunta desactiva el nivel 2 de emergencia "al no haber peligro" ya para los núcleos de población de la zona afectada ► Todo apunta a que fue intencionado

El incendio que empezó este jueves en Verín (Ourense) y afecta también a Vilardevós ya ha alcanzado las 1.360 hectáreas a pesar del trabajo de las casi cuatrocientas personas que intentan controlarlo, según ha informado la Consellería del Medio Rural de la Xunta.


La Xunta informa de que el gran incendio forestal se encuentra "estabilizado" tras arrasar más de 1.360 hectáreas, aunque todavía no está controlado. En las últimas horas se ha desactivado la situación 2 de emergencia, puesto que "ya no corren peligro las casas". 

En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha apuntado que "ya no hay llamas" mientras se sigue trabajando en su extinción. Asimismo, hay una investigación abierta sobre las causas del fuego, si bien incide en "la intencionalidad" del incendio, ya que "todo indica" a ello, en una zona en la que "no era la primera vez que había un foco".


400 EFECTIVOS. Las llamas, que empezaron el jueves a las 16.30 horas en la parroquia de Vilamaior do Val, se han extendido hasta el municipio vecino de Vilardevós y, por su cercanía a los núcleos poblados de Queirugás -en el primer término municipal- y A Fraira, Devesa y Osoño -en el segundo-, han obligado a activar las situación dos de alerta.

Las últimas estimaciones sitúan la extensión del incendio en unas 1.200 hectáreas, con una parte de monte arbolado; en concreto, pino repoblado. Para estabilizar el fuego trabajan casi cuatrocientas personas, entre los que están cuatro técnicos, veinticinco agentes, 54 brigadas antiincendios, 34 motobombas, cuatro palas, doce helicópteros y siete aviones.

Se ha desplegado la Unidad Militar de Emergencias (Ume) y también colaboran siete patrullas de seguridad ciudadana, cinco patrullas de tráfico que se encargaron de cortar las carreteras cuando fue necesario, y dotaciones de bomberos comarcales de Verín y Xinzo de Limia. Participan, además, en el operativo miembros del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Laza, el camión nodriza de la Agencia Gallega de Emergencias (Axega) y voluntarios.

INTENCIONADO. 
La Conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, apuntó hacia la intencionalidad del fuego que ha obligado a cortar carreteras (la N-525 y la A-52).

Uno de los vehículos de Medio Rural ha sido pasto de las llamas, sin que se tengan que lamentar daños personales


Las llamas son difíciles de controlar por su virulencia y el viento cambiante. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, aseguró a última hora de este jueves que el fuego está activo y abarca "entre 5 y 6 kilómetros de longitud", al verse favorecido por el "viento cambiante" que hubo durante la tarde.

De hecho, el incendio, que comenzó en Vilamaior, ha explicado, se "extendió rápidamente" hacia el este y obligó a cortar la N-525 y posteriormente saltó a la autovía A-52, a la altura de Fumaces.

El incendio se acercó a la parroquia de Osoño, ubicada en el municipio de Vilardevós. A causa del "virulento fuego" hubo que desalojar dos casas, ha contado el regidor, y se quemaron cierres, aunque las viviendas se encuentran intactas puesto que la zona "estaba limpia" de maleza.

OTROS INCENDIOS. Este viernes se declararon otros incendios en Xinzo de Limia y Lobios. El primero se inició en la parroquia de Damil a las 16.50 horas y afecta a unas 40 hectáreas. El segundo comenzaba a las 14.04 horas en la parroquia de Araúxo y ya ha calcinado unas 35 hectáreas. 

Comentarios