El gerente del CHOP afirma que la Lei de Saúde no afectará a los pacientes

José Ramón Gómez sostiene que la nueva norma fidelizará a los facultativos con el hospital en el que ejerzan ►Los centros de Pontevedra y O Salnés pasarán a formar parte de un único área, que contará con dos distritos diferenciados
Complexo Hospitalario de Pontevedra
photo_camera Complexo Hospitalario de Pontevedra

El anteproyecto de la reforma de la Lei 8/2008 de Saúde de Galicia no repercutirá en los pacientes del Complexo Hospitalario de Pontevedra ni en los servicios prestados, tanto en la capital de provincia como en el hospital comarcal de O Salnés. Así lo aseguró a este diario el gerente del CHOP, José Ramón Gómez Fernández, alegando que el cambio es prácticamente terminológico. Así, Gómez Fernández explicó que la zona norte de la provincia de Pontevedra tiene unas Estructuras Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) que coordina de manera integral todos los recursos, actualmente dividido en dos áreas, Pontevedra y O Salnés. Con la nueva ley se homologarán los conceptos de gestión y territorial, unificándolo en uno sólo, que pasará a denominarse Área Sanitaria Pontevedra Salnés. "É dicir, que se configura nunha única área, pero por contra aparecen reflexados por lei dous distritos: o de Pontevedra e o de Salnés", señala el gerente del CHOP, y cada uno de esos distritos organizará la atención primaria, la sociosanitaria y la hospitalaria. Y de ahí, apunta Gómez Fernández, viene la confusión y las críticas, y de que "peligra o hospital del Salnés". "En absoluto, porque a propia Lei de forma expresa recolle a obrigatoriedade de que o distrito do Salnés dispoña de hospital", afirma.

"Digamos que cambia un pouco a nomenclatura. Unificamos a terminoloxía de EOXI, un concepto máis organizativo, no de área, un concepto máis territorial.

De esta forma, el Área de Pontevedra, que actualmente cuenta con 20 concellos, y la de Salnés, que tiene seis, se unificarían en el Área Sanitaria Pontevedra Salnés, con 26 concellos a su cargo, pero con dos distritos diferenciados: Pontevedra y Salnés. "Para un cidadán non se modifica a asignación do médico de familia, nin tampouco a situación do hospital", apunta el gerente del CHOP.

Así, Ramón Gómez sale al paso de las críticas de los colectivos que aseguran que esta reforma supondrá una merma en la prestación de los servicios en O Salnés, "nada máis lonxe da realidade". Este anteproyecto "o que fai é consolidar o comarcal e todas as especialidades que están prestando servicio en colaboración co hospital de referencia, no noso caso o de Pontevedra", para seguir "avanzando en poñer novos servicios en O Salnés, sempre coa finalidade de consolidar unha asistencia sanitaria o máis próxima posible á residencia dos cidadáns".

El gerente del CHOP sí reconoce, sin embargo, que ya se notan las repercusiones de la nueva ley, tanto en Pontevedra como en O Salnés, pero en este caso, positivas. Y es que "a Lei o que contempla é unha maior involucración dos hospitais de referencia en cada unha das sete áreas de Galicia para consolidar a asistencia nos hospitais comarcais". Así, Gómez Fernández explica que durante los últimos diez años hubo problemas en los hospitales "máis pequenos" para consolidar a los profesionales. "Un profesional que vai a un hospital pequeno sempre que hai un concurso a tendencia é irse a un máis grande. Esto o que fai é que non se poidan desenvolver adecuadamente os hospitais comarcais", apunta.

PROBLEMAS COMARCAIS. Esta unificación "o que pretende é precisamente dar algún tipo de solución a ese problema para que os comarcais se consoliden na realidade". Por lo tanto, el cambio más palpable estaría aquí: El profesinal que hasta ahora pertenecía al Área de O Salnés, tendía a pedir el traslado a Pontevedra. Ahora, al formar parte de un único área, un facultativo podrá desarrollar determinadas situaciones que no se abordan en el hospital comarcal desplazándose al de referencia. En definitiva, se trata de una solución para que los profesionales consoliden su trabajo en su hospital y puedan moverse en determinadas ocasiones, sin necesidad de pedir el traslado. "É unha medida que fai que os profesionais se fidelicen máis co centro e se estableza máis unha coordinación e unha colaboración que unha competencia entre hospitais", apunta Gómez Fernández.

Comentarios