Viernes. 24.11.2017 |
El tiempo
Viernes. 24.11.2017
El tiempo

El gerente del CHOP insiste en que los centros de salud de Forcarei "seguirán abertos"

Cruces colocadas por los vecinos para mostrar su malestar frente al cierre
Cruces colocadas por los vecinos para mostrar su malestar frente al cierre
José Ramón Gómez subraya que los cambios se limitarán a eliminar la plaza de uno de los dos médicos que ejercen en Soutelo y a reordenar los cupos de pacientes

El gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) desactivó este miércoles las alarmas vecinales encendidas por la supresión de una de las dos plazas de médico de familia que actualmente están operativas en el ambulatorio de Soutelo de Montes.

José Ramón Gómez Fernández desmintió tajantemente las informaciones que empezaron a circular hace unas semanas por la comarca y que vinculan esta supresión con el inminente cierre del centro de salud. Según explicó a este periódico, el único cambio previsto en el área de Forcarei se limitará a eliminar esa plaza y a reordenar los cupos de pacientes del facultativo que quedará ejerciendo en Soutelo y de los otros dos médicos de familia que seguirán prestando asistencia en el centro de salud de Forcarei. "Non haberá ningunha outra modificación á parte desta reorganización. Os dous centros de saúde do concello seguirán abertos", aseveró. El gerente atribuye el reajuste a la necesidad de optimizar recursos.

Uno de los dos médicos de Soutelo dejará de ejercer entre mayo y junio y será desviado a un centro con mayor carga de pacientes

El Área de Atención Primaria de Forcarei cuenta en la actualidad con 3.265 tarjetas sanitarias, de las que 3.030 corresponden a adultos y 235 a población pediátrica. Hasta la fecha, en cada uno de los dos ambulatorios ejercen dos médicos de familia, lo que hace que la ratio más elevada sea de 860 pacientes por facultativo y la más baja de 608. Ambos índices se alejan considerablemente de la media de 1.400 pacientes por médico que existe actualmente en el conjunto de la Estrutura de Xestión Integrada de Pontevedra y O Salnés. Por este motivo, Gómez concluye que "non podemos manter catro médicos para este volume de poboación. É unha ratio que non temos en ningún outro servizo", alegó.

Precisamente, la previsión es desviar la plaza suprimida a un centro de salud del área sanitaria en el que el volumen de pacientes sea "elevado". Gómez no se aventuró a concretar el destino del facultativo afectado, si bien advirtió que "por desgraza, temos exemplos destas características".

en mayo o junio. ¿Por qué se decide eliminar la plaza en el centro de salud de Soutelo? Según la versión oficial, por una mera cuestión de números. "No ambulatorio de Forcarei hai preto de 1.600 pacientes e no de Soutelo de Montes 1.400, por iso parece lóxico que a supresión teña lugar no segundo centro".

La medida fue "consensuada" con los profesionales sanitarios de la zona con el objetivo de que su incidencia "sexa mínima ou nula" y de garantizar la correcta prestación del servicio en la subzona sanitaria.

La previsión es que el cuarto médico abocado a desaparecer deje de ejercer en Soutelo de Montes entre mayo y junio, con el fin de dejar suficiente margen para reorganizar los pacientes y concretar el destino de la plaza afectada. La fecha exacta será dada a conocer por el Sergas.

El gerente del CHOP insiste en que los centros de salud de Forcarei...