El gerente del CHUVI dice que la reorganización de la Sanidad no afectará al presupuesto

VIGO. El gerente del área de gestión integrada de Vigo, Mario González, ha asegurado que la reordenación del mapa sanitario gallego propuesta por el Sergas no va a provocar "ningún tipo de variación en los presupuestos del hospital vigués".

El gerente ha señalado en conferencia de prensa que la reordenación sanitaria es necesaria para "todo sistema de salud con recursos" al tener como fin la distribución de esos medios entre la población "de la manera más proporcional posible" y así conseguir unas respuestas "homogéneas" para los ciudadanos gallegos.

Es por ello que ha considerado "muy importante" observar las reordenaciones sanitarias "en su conjunto y no de manera aislada" para así comprender que la aspiración del Servicio Gallego de Salud va orientada a "que los tres grandes hospitales de Galicia cuenten con parcelas de servicios y puestos asistenciales similares", además de volúmenes de actuación parejos a la estructura con la que cuentan.

Sin embargo, ha considerado que estos movimientos de la población del área de Pontevedra hacía Santiago no aseguran una reducción en las listas de espera, a pesar de ser este uno de los objetivos que la Xunta de Galicia ha considerado al defender la propuesta.

"No es un tema que podamos circunscribir de manera inequívoca a las listas de espera", ha sentenciado.

A pesar de ello, ha apuntado a posibles reducciones de "manera puntual" provocadas por los "recursos ociosos" que provocaría el desvío de pacientes a otros hospitales en ciertas áreas y que serían utilizados por otra especialidad, provocando una reducción momentánea de los tiempos de espera.

"Tiene que quedar claro que no significa el cierre de ninguna estructura a nivel hospitalario, se van a producir cambios y la calidad del hospital será mayor y con listas de espera quirúrgicas más adecuadas", ha aclarado.

Comentarios