El Gobierno agradece a las comunidades 'populares' sus esfuerzos para reducir la administración

El Gobierno ha agradecido hoy a las comunidades del PP su esfuerzo por aplicar las medidas para reducir la estructura de sus administraciones, y éstas se han comprometido a seguir impulsando las propuestas que recoge el informe la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA).

Los consejeros de Presidencia de las regiones que gobierna el PP se han reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local de los populares, Javier Arenas, en la sede nacional del PP.

Los representantes autonómicos han consensuado un documento de seis puntos en el que reafirman su compromiso con la reforma de las Administraciones en varios aspectos, como el de avanzar en la eficiencia administrativa, atender las recomendaciones de la CORA en materia de contratación y gestión de los servicios y priorizar la austeridad reduciendo el tamaño o el coste de sus administraciones.

Así lo subraya el PP en un comunicado en el que admite que las fórmulas para conseguir estas reducciones pueden ser distintas, desde la supresión de organismos hasta su racionalización o medidas que consigan un efecto equivalente.

"Cada uno debe hacerlo dentro de sus posibilidades", ha dicho a los periodistas a la salida de la reunión el consejero de Presidencia castellanoleonés, José Antonio de Santiago-Suárez.

En el caso de su comunidad, ha recordado, primero se redujo en un 40 % el número de consejeros políticos y después se suprimieron todos los altos cargos de instituciones propias, excepto los presidentes, y se redujo en un 30 % el personal de dichas instituciones.

EL CASO GALLEGO
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado por su parte que Galicia comenzó esta racionalización en 2009 y a ella se sumaron después el Gobierno del PP y otras comunidades gobernadas por el mismo partido.

Rueda ha señalado que en el caso de Galicia, la Xunta ha considerado que hay organismos e instituciones que "es bueno mantener", pero eso no significa que no haya que hacer reducciones en los costes de funcionamiento.

Y ha señalado que de una forma u otra -supresión o reducción- al final se consiguen los objetivos.

El "número dos" del Gobierno gallego ha defendido, en su caso, la propuesta de reducir el número de diputados autonómicos en el Parlamento de esa comunidad, que como ha recordado ya se está tramitando en esa Cámara, y ha instado a la oposición en Galicia a dejar de "negarse categóricamente" a la idea y a negociar con el PP.

En el comunicado facilitado por el partido, se subraya la "lealtad institucional" de todas estos gobiernos regionales y la "responsabilidad política que demanda el contexto actual".

Y se comprometen a mejorar la prestación de servicios públicos "con la misma calidad o mejor" pero "a un menor coste"; aprovechar las recomendaciones de la CORA sobre la gestión de medios y servicios comunes o a registros integrados y evitar la superposición de estructuras, entre otras cuestiones.

Fuentes populares presentes en esta cita han asegurado que no ha habido discrepancias de calado en la reunión, en la que la vicepresidenta y el ministro de Hacienda han agradecido a los consejeros los esfuerzos hechos por sus gobiernos autonómicos para contener el gasto.

Las medidas tomadas han variado en cada comunidad, y por ejemplo solo tres de ellas han propuesto reducir el número de diputados: Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha (que ya lo ha hecho).

La mayoría de las regiones ha reducido el número de sus consejerías y el sueldo de sus altos cargos, y según los datos facilitados por el PP sólo dos -Castilla-La Mancha y Murcia- han suprimido organismos propios, mientras otras han optado por reducirlos.

Casi todas han suprimido, además, empresas públicas o han reducido sus parques móviles.

La reunión de hoy se produce en un contexto en el que el PP ha intensificado su actividad con el inicio del año.

El partido del Gobierno está centrado en su mensaje económico y en la preparación de las elecciones europeas, y la semana pasada celebró el primer Comité Ejecutivo Nacional de 2014.

Una cita que el presidente, Mariano Rajoy, quiso centrar en esas dos cuestiones pero en la que "se coló" la reforma de la ley del aborto, sobre la que quisieron hablar varios barones regionales.

Este fin de semana, Rajoy y la cúpula del partido -Cospedal, los tres vicesecretarios generales y los portavoces parlamentarios- se reunieron en Toledo para preparar el curso político que acaba de empezar.

Comentarios